Una tormenta magnética afectará a la Tierra este viernes

Gustavo PinedaMiércoles, 11 de octubre de 2017 14:44

shares
Noticias tormenta magnetica solar

Pueden alterar la corriente eléctrica de los circuitos de las cosas sobre las que está construida la civilización; GPS, satélites y celulares pero no la vida en el planeta.

El viernes 13 no sólo es una fecha considerada por muchos supersticiosos como un día de mala suerte, lleno de presagios catastróficos o jornada para disfrutar películas de terror con Jason Voorhees como protagonista. Sea como sea, el próximo viernes 13 de este año podremos observar un fenómeno natural que afectará en cierta medida la vida cotidiana de los seres humanos.


El Sol nos dará una cátedra sobre magnetismo, que probablemente no olvidaremos jamás. Según el Observatorio Meteorológico ruso Fobos y la agencia de noticias TASS, del 13 al 15 de octubre una tormenta magnética afectará a nuestro planeta duplicando la radiación en la superficie de Marte.


A través de un comunicado, los científicos rusos informaron que este fenómeno es el resultado de una serie de bengalas en el Sol que tendrán un impacto considerable por la llegada de viento solar a la Tierra.


"No, no afectaría la vida en la Tierra más allá de nuestros sistemas de comunicación que dependen de la corriente eléctrica para funcionar". Neil Degrasse Tyson.





Los investigadores rusos dijeron que el daño que la tormenta magnética podría generar errores en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, como los teléfonos celulares que todos usamos, aparatos televisivos y hasta en las señales de transmisión de datos.


"De hecho cada que vez que vemos auroras boreales significa que la Tierra acaba de ser atacada por una tormenta solar, ocurren todo el tiempo", dijo el astrónomo estadounidense Neil Degrasse Tyson durante una entrevista a HBO refiriéndose a una tormenta similar ocurrida en 2012.


"Pueden alterar la corriente eléctrica de los circuitos de las cosas sobre las que está construida la civilización; GPS, satélites y celulares pero eso es todo".


Las tormentas solares son un fenómeno normal y se trata del final de un ciclo que ocurre desde el nacimiento de la estrella, hace 4,600 millones de años. El Sol ocasionalmente libera parte de su propio material, que es plasma y partículas cargadas.


Algunas veces estas partículas salen expulsadas hacia nuestro planeta colisionando después en el campo magnético de la Tierra.


"Se miden (las tormentas solares) en magnitudes que van desde G1 a G5 y este evento es G1, es una actividad completamente normal", le dijo a Alejandro López de Cultura Colectiva Tecnología el Dr. Juan Américo González Esparza, Jefe del Servicio de Clima Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México.



Serguéi Popov, astrónomo e investigador de este fenómeno, explicó que la magnetósfera, es decir, el campo magnético terrestre, no registrará problemas mayores al producirse esta actividad procedente de explosiones solares, que no son habituales. 


«En los próximos días, la Tierra llegará a una nueva parte del viento solar, que hará que la próxima tormenta magnética, que se espera del 13 al 14, perturbe la magnetósfera de la Tierra».


El equipo de expertos, liderados por Popov, agregaron que es difícil predecir las fechas de las tormentas magnéticas por la constante actividad del astro rey, pero aseguraron que son fenómenos naturales que no alteran demasiado a la sociedad.


Podría interesarte:


Roll-Up, los paneles solares portátiles que cambiarían el futuro de las energías renovables


¿Por qué si la energía solar es la mejor opción, no la estamos utilizando?


Puertecitos Baja California: el primer poblado con energía renovable en México

ETIQUETAS: Ciencia Astronomía
REFERENCIAS: Agencia TASS EuropaPress
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS