Oaxaca está en alerta roja por la destrucción que ha dejado a su paso la tormenta tropical Beatriz, que alcanzó las costas de Oaxaca ayer por la noche y provocó deslaves en más de 15 carreteras del estado, desgajamiento de cerros, ríos desbordados y poblados incomunicados. Hasta ahora, se reportan al menos tres muertos y otros dos menores de edad permanecen desaparecidos.
De acuerdo con la CNN, la tormenta se formó el jueves frente a la costa sur de México y la primera tierra que tocó fue el litoral de Oaxaca. La Protección Civil del estado reportó vientos de entre 65 y 85 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. También se esperan afectaciones en los estados de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Yucatán y Estado de México a lo largo del fin de semana.
Los medios locales informan que “Beatriz” llegó a las costas mexicanas entre las playas de Puerto ángel y Zipolite. De acuerdo con el coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Armando Bohórquez, dijo que las zonas con más afectaciones son el Istmo de Tehuantepec, Puerto Escondido, Salina Cruz y toda la costa y sierra del sur.
Una de las víctimas mortales es un menor de edad de entre 10 y 12 años de edad y, de acuerdo con Protección Civil, “pereció cuando su vivienda fue sepultada por un alud provocado por las lluvias”. Otra víctima, una mujer identificada como Marisela López murió tras el desgajamiento de un cerro.
Los últimos informes advierten sobre el probable colapso de un puente, el de Tequisistlán, en el Istmo de Tehuantepec, debido a la crecida de un río que recibe el mismo nombre. Esa vía conecta a la región con la capital del estado, Oaxaca.
El Universal informa que una onda tropical que se aproxima al sur de las costas de Chiapas y dos canales de baja presión ubicados en el interior “propiciarán rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.
Aunque la tormenta se debilitará en el sur y el sureste de México, el pronóstico de “tormentas torrenciales” continúa y se esperan precipitaciones que superen los 25o milímetros. Mientas tanto, en el Valle de México se espera que continúen cielos nublados, bancos de niebla matutina y vientos del noreste de entre 15 y 30 kilómetros por hora.
El Diario MX reporta que en Veracruz, decenas de familias fueron declaradas en riesgo por autoridades navales en diversas colonias de la ciudad debido a las lluvias registradas en las últimas horas: “En la zona, aseguraron, al menos 50 personas están en riesgo de ser sepultadas”. Mientras tanto, en la CDMX se espera una temperatura máxima de 25 grados centígrados y una mínima de 13.
*
Podría interesarte:
Después de las destructivas tormentas, ahora Perú lucha contra las epidemias
¿Por qué esta temporada de huracanes será más devastadora que las demás?
Alerta máxima en Colombia: temporada de lluvias deja cientos de muertos