Alumnas de Prepa 5 de la UNAM acusan a profesor de acoso sexual

Gustavo PinedaLunes, 12 de marzo de 2018 10:54

shares
Noticias toman alumnos instalaciones de la prepa 5 unam para denunciar acoso sexual

Estudiantes de la Preparatoria 5 de la UNAM acusaron al profesor de Historia, Ricardo Colín, por presunto acoso sexual, amenazas y violencia verbal en las aulas


Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria del plantel 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron las instalaciones de la institución para manifestarse por los presuntos casos de acoso sexual que varias de las alumnas han sufrido a manos de su profesor de historia, Ricardo Colín Hernández.


A través de un comunicado, los alumnos se solidarizaron sus compañeras y denuncian los abusos, la violencia verbal y las amenazas del académico.

Hemos sufrido sus agresiones y coacción con amenazas de afectar nuestras calificaciones, e incluso reprobarnos, si o aceptamos su maltrato. Todo ello, con la complicidad y omisiones por parte de la dirección de nuestro plantel, ya que han recibido múltiples quejas de forma verbal y escrita por parte de alumnos y padres de familias sin que haya habido repercusiones justas y efectivas para detener el comportamiento violento y soez de Ricardo Colín.



En redes sociales, varios estudiantes indicaron que existe una demanda en curso contra el profesor de historia y decenas de testimonios de acoso.

La dirección de Prepa 5 evadía hacer algo con la excusa de que ‘el proceso tomaba mucho tiempo”, o que “no había pruebas suficientes para poder emprender acciones”.

Ante la falta de acciones y denuncias, el pasado jueves los estudiantes se organizaron mediante un comité que recogió cada testimonios de las alumnas acosadas.

Cuando llevaron la evidencia por escrito, la dirección del plantel desestimó diciendo que ‘no era prueba suficiente’.

Mónica Mateos-Vega, periodista y egresada de la UNAM, indicó a través de su cuenta de Twitter que las alumnas no guardarán silencio ante las injusticias.

Con la pena, pero los estudiantes ya no se van a callar, son varios años de impunidad.


Finalmente, los universitarios exigen la destitución del profesor Ricardo Colín Hernández, además de hacer un llamado al rector de la UNAM, Enrique Graue, para dar seguimiento a estos casos.


Podría interesarte:

UNAM en crisis por la violencia y el narcotráfico

Abre UNAM clínica contra adicciones para alumnos

M68, el programa que la UNAM creó para conmemorar el movimiento estudiantil

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS