Descubren al dinosaurio terrestre más grande jamás conocido por el hombre: El "Titán de la Patagonia"

Fernando CastilloJueves, 10 de agosto de 2017 11:38

shares
Noticias titan de la patagonia

Hace 100 millones de años, lo que ahora es el Cono Sur, era una región habitada por dinosaurios gigantes, herbívoros que llegaron a medir hasta 40 metros de altura con un peso de hasta 80 toneladas. Hace cuatro años, científicos descubrieron en la Patagonia argentina los fósiles de la criatura terrestre más grande jamás descubierta en todas las eras de la Tierra.

Se trata del patagotitan mayorum, una especie de brachiosaurus, un hervíboro perteneciente a los saurópodos, mejor conocido como "El titán patagónico". Su cabeza era diminuta a comparación de la inmensidad de su cuerpo, su cuello y cola eran larguísimos y se desplazaba con movimientos lentos.

Durante estos cuatro años, los científicos lograron discernir sus características físicas reales, su estilo de vida, alimentación, dimensiones y características evolutivas; todas publicadas en la revista científica Proceedings of The Royal Society of London.


titan de la patagonia 1

*Foto: El País 

El hallazgo se dio gracias a que un peón rural encontró un resto óseo anormalmente grande, en el ejido de La Flecha, en la sureña provincia argentina de Chubut, el trabajador avisó a los terratenientes del lugar quienes se pusieron en contacto con el Museo Paleontológico Egidio Feruglio. La institución juntó a su equipo de arqueólogos de 200 personas quienes trabajaron en largas y pesadas jornadas de excavación, al final desenterraron seis esqueletos parciales del titán patagónico.

Uno de los investigadores de aquella expedición, José Luis Carballido, explicó al diario El País, que los restos fósiles se encontraban en excelente estado. “Su tamaño era impresionante, en gran cantidad y excelente estado”.


Entre las piezas clave para determinar sus características precisas, se hallaron el fémur (hueso más largo ubicado en la parte superior de las patas traseras, y el húmero en las delanteras). “La manera más fácil de descubrir el tamaño es medir la circunferencia del húmero y fémur”, explicó Carballido.

Otra metodología usada por los científicos es hacer una reconstrucción tridimensional con base a los restos hallados, añadiendo el tejido blando mediante programas computacionales. Los resultados finales determinaron que el fémur mide casi tres metros, la columna vertebral unos 40 metros y sus 80 toneladas equivalen a 14 veces el peso de un elefante adulto.


titan de la patagonia 2

*Foto: El País 

Este animal es el terrestre más grande jamás hallado por el hombre, le sigue el titanosaurio, vecino patagónico del titán, el puertasaurus y el argentinosaurus.

Los científicos explican que el gigantismo de estos dinosaurios se debe a las características climatológicas de Cretácico medio, era en que vivieron estas especies, aunque el motivo principal sigue siendo un misterio para los arqueólogos. Se sabe que era una región muy húmeda y verde con abundante alimento para los titanes del sur, hoy es una zona árida y casi despoblada, donde abunda el ganado de res y ovejas.

ETIQUETAS: Ciencia historia Dinosaurios
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS