Si perdiste tu casa en el sismo del pasado 19 de septiembre, o tienes que desalojar pronto y además tus escrituras están perdidas o de plano no tienes, van un par de tips útiles.
Uno. En Twitter hay una cuenta que promueve el hashtag #Hogar19s, que básicamente es una recopilación de lugares en renta cercanos a las zonas de desastre por el sismo del 19 de septiembre, y que son seguros. La idea es que la gente colabore con fotos para que quien necesita mudarse lo más pronto posible no se enfrente al estrés y los largos días de búsqueda que implica un cambio de casa.
Dos. Si ya estás en la situación de cambio de casa forzoso, es muy importante que alguien que esté en condiciones más lúcidas que tú, un familiar, amigo o aliado, te ayude a corroborar que lo que vas a rentar no es un fraude, pues lamentablemente nadie está exento de encontrarse con un aprovechado. No deposites para “apartar” un inmueble sin antes haberlo visto y constatar que tiene lo que se necesita para habitarlo. Duda si es demasiado barato o bueno, de acuerdo a la zona.
*Foto: Twitter.
Tres. Si perdiste las escrituras y no han pasado más de cinco años del trámite, puedes recuperarlas con el notario que hizo el papeleo original. Si ya pasaron más de cinco años, tendrás que ir al Archivo de Notarías o al Registro Público de Propiedad que te corresponda, si tienes el número o fecha de escrituración eso ayudará a agilizar tu trámite.
Cuatro. Si se cayó tu casa y no tenías escrituras, puedes apoyarte en el plano del padrón catastral y acudir a un notario para que te asesore. Para este tipo de trámite, generalmente se pide acudir ya con identificación oficial, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y predial. La mayoría de estos documentos se pueden obtener vía internet y kioscos digitales.
Cinco. Puedes acudir a un albergue mientras pasa la emergencia y te recuperas. Aquí te dejamos el listado completo de albergues en la CDMX que se actualiza constantemente.