Un animal prehistórico y fantasmal es filmado por primera vez (VIDEO)

Manuel GonzalezViernes, 30 de diciembre de 2016 2:26

shares
Noticias tiburon fantasma



Es la primera vez que los científicos pudieron apreciar a un Hydrolagus trolli. Mejor conocido por su nombre común, el tiburón fantasma ahora también puede ser visto por el público en general.

También conocido como "quimera azul de nariz afilada", fue visto por primera vez en 2002 en las profundidades de los mares australianos. Fue entonces que quedó registrado como una nueva especie en el mismo año.

En aquel año, los descubridores dieron con 23 ejemplares y los capturaron. Pero esta es la primera vez que se puede apreciar a la especie en su hábitat.




El Instituto Acuario de Monterey –en California, Estados Unidos– liberó las grabaciones del curioso animal realizadas en 2009. Los investigadores lo encontraron, junto a siete ejemplares más, a 140 kilómetros de la bahía norteamericana y lo hicieron de casualidad, debido a que buscaban a otra especie de quimera.

Una vez que las imágenes fueron apreciadas en detalle por el equipo del instituto, las características del animal eran diferentes.

“Sólo conocemos de la existencia de 30 tiburones fantasma. Los 23 de Australia y los siete que pudimos grabar” explicó Lony Lundsten, coordinador del trabajo que llevó al descubrimiento del animal, al periódico El País. “Que primero haya sido vista en el hemisferio sur y posteriormente en el norte es una gran noticia para su conservación”.


Los científicos grabaron a estos animales con vehículos operados con control remoto (ROV por sus siglas en inglés), pero no fue una tarea sencilla. Este tipo de tiburones son muy veloces y escurridizos.

Otro de los problemas para encontrar a esta especie es que suelen ser solitarios. Los expertos califican como “terrible casualidad” la de haber visto a siete de ellos.

Sus ojos están adaptados a las profundidades marinas, donde vive. Su cuerpo es blanco “lechoso”, según la descripción de los científicos. En la zona del cerebro, tiene puntos que se cree pueden ser sensores de movimiento, para identificar a sus presas. Además, sus dientes son diferentes a los de los tiburones conocidos: no tienen varias filas, sino una placa dental, parecida a la de los pericos, pero más grande y poderosa.


Es un antecedente “misterioso”, debido a que no se sabe muy bien cuál fue su ruta de evolución con respecto a sus abuelos, los tiburones que existieron hace más de 300 millones de años.

Su nombre científico fue elegido en honor del biólogo marino Ray Troll. El investigador fue uno de los principales estudiosos de esta raza –y otras familias más– de tiburones.


*


Podría interesarte:


La incapacidad de México para conservar y proteger a sus especies endémicas.


Las cuatro nuevas especies provocadas por el cambio climático.


Minería pone en peligro a una nueva especie de pulpo.





ETIQUETAS: Animales
REFERENCIAS:
Manuel Gonzalez Manuel Gonzalez

COMENTARIOS