Testigos de Jehová permitieron miles de abusos sexuales contra niños durante años

Fernando CastilloMartes, 24 de octubre de 2017 12:50

shares
Noticias testigos de jehova permitieron milesabusos sexuales infantiles

Los casos más graves sucedieron en Canadá y Australia durante los últimos 3 años. Reunieron miles de denuncias y una demanda por millones de dólares

Una demanda ciudadana colectiva por 66 millones de dólares contra líderes de los Testigos de Jehová, en la que se acusa a 100 mil cómplices miembros de este grupo religioso cristiano indigna a Canadá, pues exhibe presuntos casos de abuso sexual contra miles de menores en la provincia de Ontario.


«La secta religiosa jamás estableció políticas para sus miembros que evitaran el abuso y acoso sexual, además de que no son claras con respecto al cuidado e integridad de los menores de edad», dijo Bryan McPhadden, abogado representante de la demanda civil, compuesta por docenas de familiares de presuntas víctimas a The Free Thinker l 22 de octubre.

 

Con la demanda, McPhadden adjuntará un reporte del Centro de Investigación Reveal, que encontró que la corporación matriz de la sociedad, la Watchtower Bible and Tract (que realiza el trabajo administrativo y consultoría jurídica a los Testigos a nivel internacional) asesora a los líderes respecto a cómo ocultar los abusos infantiles de las autoridades bajo el argumento de cuestiones de políticas de privacidad empresariales.


testigos de jehova permitieron milesabusos sexuales infantiles 1

Sede principal de la Watchtower Bible en Pennsylvania *Foto: Commons Wikimedia.


Según McPhadenn, la Watchtower Bible tiene un historial vinculado al abuso sexual infantil, ya que desde hace 20 años el corporativo proporcionó a jueces federales de Estados Unidos archivos de abusos sexuales durante juicios civiles, sin embargo, por una orden de protección autorizada a entidades privadas, no pueden ser detenidos ni encarcelados.

 

«El objetivo aquí es adelantarse a cualquier movimiento judicial para su defensa y que pueda evitar lo que pasó en EUA», dijo el abogado McPhadden, quien buscará archivos parecidos en Ontario.

 

Escándalos de abusos en Australia

Canadá no es el único país que investiga a esta secta por abusos sexuales, lo que sugiere que podría existir una red mundial de pederastas que pertenecen los Testigos de Jehová, aunque hasta ahora no queda claro si los líderes conocían de primera mano los abusos.


Desde el año 2015, las autoridades australianas investigan a la congregación de los Testigos de Jehová y la Sociedad de la Biblia por acusaciones de abuso sexual a menores. En ese caso se archivó y publicó la experiencia de dos sobrevivientes de abuso infantil, que la Comisión Real Australiana tomó como válidos, mientras que 12 miembros institucionales de los testigos en Australia dieron validez a los hechos.


Una de las desafortunadas historias fue la de Karen, quien tenía 12 años cuando empezó a ser víctima en 2015. Su agresor era cuñado del padre John Viney, uno de los miembros más altos de la secta quien fue informado por Karen de los abusos en su contra. El caso fue llevado a las autoridades de la organización en una audiencia privada.


testigos de jehova permitieron milesabusos sexuales infantiles 2

La reputación de la secta religiosa es cada vez más cuestionada. *Foto: Diario Chaco.


Allí Karen narró los abusos, que fueron negados por su agresor. «El problema fue que era la palabra de Karen, una menor de edad en contra la del agresor, quien era un sujeto de confianza de las más altas esferas de la congregación y como las autoridades de la secta necesitan a dos testigos ante cualquier pecado, decidieron que no se podía hacer nada. A Karen y a mí nos expulsaron de la secta», dijo Viney a la BBC.

 

Ante estos hechos y con una evidente falta de credibilidad de los procedimientos de justicia internos de la secta, la Comisión Real consideró obsoletos los mecanismos de respuesta ante las denuncias de abuso sexual infantil. Destacó que las reglas en las que se basa la organización son además caducas ya que fueron implementadas en el siglo XIX y nunca han sido actualizadas a las demandas sociales actuales.


Hoy, los juicios contra los altos miembros de la secta en Australia siguen en un proceso judicial y se han prolongado poco más de un año.



Podría interesarte:

Prohibidos los Testigos de Jehová en Rusia por ser 'extremistas'

La niña que fue violada por los Testigos de Jehová de su congregación

Carta de una víctima más de abuso sexual a manos de la iglesia católica al Papa Francisco

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS