Sismo entre Irak e Irán, el más devastador en lo que va de 2017

Fernando CastilloLunes, 13 de noviembre de 2017 11:37

shares
Noticias terremoto entre iran e irak

Con dos grados más de magnitud y con mayor número de víctimas mortales, el sismo entre ambos países supera al del 19-S en la Ciudad de México.

El terremoto de 7.3 grados de magnitud —con un epicentro localizado a 350 kilómetros al este de la capital iraquí, Bagdad— que sacudió la región fronteriza entre Irak e Irán es el más devastador de este 2017. Hasta el momento, hay al menos 402 personas fallecidas y otras 6 mil 650 heridas; sin contar los desaparecidos y sobrevivientes que puedan estar bajo los escombros.

 

La cifra de muertos va en aumento y así seguirá, informó la cadena estatal de televisión iraní, Press TV. Esta cifra supera el sismo registrado en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre de 7.1 grados donde un total de 369 personas perdieron la vida.


Según la red estatal IRINN, se registraron 145 réplicas después de la primera manifestación sísmica que tuvo una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter y las secuelas se sintieron en países aledaños como Pakistán y Siria. La ciudad más afectada fue Kermanshah, al noroeste de Irán, donde al menos unas 100 personas perdieron la vida, según el diario Mehr.






Otra región afectada fue la región semiautónoma de Kurdistán, Irak, donde 7 personas fallecieron, además de dejar una cifra todavía incierta de desparecidos y heridos. Las labores de rescate continúan desde el día de ayer.


En provincias iraníes, al menos ocho pueblos terminaron prácticamente destruidos y la electricidad y servicios básicos están suspendidos. Por temor a una fuerte réplica, la población se instaló provisionalmente en las calles, explica el diario El País.


Asimismo, el gobierno de la República islámica de Irán decretó tres días de luto obligatorio en todo el país.


terremoto entre iran e irak 1

Mapa del epicentro del sismo. (Foto: El País) 



 

Podría interesarte:


Guía de daños que te ayudará a saber si tu hogar está estable después de un sismo

Mexicana realiza colecta en Alemania para reconstruir un kinder en Chiapas después del sismo

El memorial para las víctimas después del sismo 19-s



Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS