Terremoto de 6.4 grados Richter en Taiwán deja varios edificios colapsados

Vicente RendónMartes, 6 de febrero de 2018 12:33

shares
Noticias

El gobierno dio a conocer que más de un centenar de personas permanecen atrapadas en varios edificios destruidos

  

Este martes un terremoto de magnitud 6.4 en la escala de Richter sacudió la zona noreste de Taiwán. El sismo, que provocó pánico entre la población de la isla, se registra después de que en los últimos días se hayan contabilizado un centenar de movimientos telúricos en la zona, uno de ellos de 6.1 de magnitud.


Hasta el momento las autoridades de Taiwán han informado que varios edificios de la ciudad de Hualien, al este de Taiwán, se encuentran muy dañados o simplemente colapsados. Ya han comenzado las operaciones para rescatar a las personas atrapadas.


El sismo dejó varias decenas de personas atrapadas en edificios. (Foto: RT)

 

«El presidente ha pedido al gabinete y los ministerios relacionados que pongan en marcha de inmediato el 'mecanismo de desastre' y que trabajen al ritmo más rápido en el trabajo de socorro en casos de desastre», indicó la oficina del presidente de Taiwán en un comunicado.


De igual forma el gobierno dio a conocer que más de un centenar de personas permanecen atrapadas en varios edificios destruidos. Uno de los edificios más dañados es el colapsado Hotel Tongshuai (Marshall), mientras que el Hospital Nacional de Hualien (este de Taiwán) ha quedado parcialmente inclinado tras el temblor.


En Hualien –la localidad más afectada– calles, avenidas, carreteras e infraestructuras en general se encuentran dañadas, con grietas en las calzadas, olor a gas en las calles y el tráfico interrumpido en la autopista Su Hua y el puente Hualien. En otros lugares de la isla, en especial en distrito de Yilan y el Nuevo Taipei, también hay edificios dañados, sin que haya datos concretos de personas atrapadas.

 

Según información de la agencia taiwanesa CNA, se ha confirmado que los temblores han sido sumamente intensos en las localidades de Hualien y Nanao, y ha cifrado en más de 700 los hogares que se han quedado sin suministro eléctrico. Imágenes difundidas por las redes sociales muestran daños en infraestructuras, carreteras y edificios, así como calles agrietadas e inmuebles visiblemente dañados.


El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha informado que el sismo tuvo su origen a 9.4 kilómetros de profundidad y ha situado su epicentro a unos 21 kilómetros de Hualien, junto al océano Pacífico.


Recordemos que este nuevo terremoto ocurre casi dos años después de que otro de similar magnitud sacudiera a la ciudad taiwanesa de Tainan, provocando más de 100 muertos.


En el siglo XX han ocurrido dos terremotos en Taiwán de 8 grados de magnitud, uno en 1910 frente a la costa de Yilan y el otro en 1920 frente a la costa de Hualien, los dos al este de la isla. Algunos sismólogos en Taiwán consideran probable que ocurran terremotos de magnitud 8 alrededor de la Fosa Ryukyu, que se encuentra de 500 a 600 kilómetros de Hualien, dentro de 10 años.

 

Podría interesarte:


Geólogos japoneses pronostican un masivo terremoto de 8,6 grados para los siguientes años

Científicos desarrollan método para medir más rápido y exacto la magnitud de los terremotos

China y Taiwán crean satélite que intentará predecir los terremotos

ETIQUETAS: Terremoto
REFERENCIAS: El País
Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS