«En la adversidad, cuates de verdad»: Este es el mensaje de despedida de los rescatistas japoneses

Gustavo PinedaMartes, 26 de septiembre de 2017 9:09

shares
Noticias terminan labores de rescatistas japoneses

La embajada de Japón en México informó que el Equipo Japonés de Auxilio para Desastres (JDR, por sus siglas en inglés) que apoyó en las tareas de rescate y salvamento en la Ciudad de México terminaron sus labores en las zonas devastadas por el sismo.

A través de un comunicado, la embajada nipona detalló que los rescatistas realizaron actividades en tres de los lugares más afectados de la capital, y recibieron en todo momento el agradecimiento del gobierno y del pueblo mexicano.


Toshihide Kawasaki, líder del equipo de rescate, expresó a través de un video en español su agradecimiento y despedida a todas las personas que facilitaron las tareas de búsqueda, rescate y salvamento.

«Soy Kawasaki, líder del equipo japonés de rescate y auxilio para desastres, hemos terminado nuestras laboras de rescate. Muchas gracias, por las innumerables voces de ánimo y agradecimiento de parte del pueblo y el gobierno mexicanos. Amigos, en la adversidad, cuates de verdad ¡Fuerza México!»


Por su parte, las autoridades nacionales, desde el hangar de la Policía Federal, en la terminal número dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entonaron el himno nacional para despedir a los brigadistas japoneses que tomaron su vuelo la madrugada de este martes con destino al Aeropuerto Internacional de Narita, Japón.

En su primera misión en la capital, arribaron al desastre en el multifamiliar de Tlalpan, donde entonaron el himno nacional junto a rescatistas y topos mexicanos, posteriormente rescataron el cuerpo sin vida de una persona (y se quitaron los cascos en símbolo de respeto).

Los brigadistas japoneses tienen una amplia experiencia en desastres naturales, ofrecieron su ayuda en los anteriores sismos de Haití y Nepal, como en los ciclones de Filipinas y durante la epidemia del ébola en África.

El equipo nipón, integrado por 72 brigadistas, se retiró con una ovación y aplausos de los asistentes que congratularon sus esfuerzos ante la tragedia que azotó al centro y sur del país el pasado 19 de septiembre.


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS