México, el país que mantiene su pobreza y ve crecer la riqueza de unos pocos

Vicente RendónMartes, 15 de agosto de 2017 21:12

shares
Noticias tercera parte de la riqueza nacional

No es un secreto que la desigualdad sea uno de los problemas sociales más preocupantes en México. Cualquier persona que haya vivido o viajado por el país puede ver la tremenda polarización entre los que nada tienen y los que gastan de más.

Actualmente el 1 % más acaudalado de la población mexicana posee una tercera parte de la riqueza total de México, mientras el 10 % acapara las dos terceras partes de los activos totales, esto lo alerta un estudio hecho por el profesor Miguel del Castillo para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que ha sido presentado este lunes en el Senado.


tercera parte de la riqueza nacional 1

*Foto: ABC News

Es claro que estos niveles de desigualdad son un gran motivo de preocupación en México, un país donde no existe un impuesto específico sobre el enorme patrimonio o las herencias. Pero aunque sea una ridiculez, estas cifras cuentan con el respaldo de un sector del gobierno que pareciera vive en otra realidad.

Apenas este lunes 14 de agosto el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró que las carencias que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza en México están en su mínimo histórico.

En la ceremonia conmemorativa por el 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el presidente Peña Nieto aseguró que la disminución de los niveles ha sido en gran parte por la labor de Sedesol.


tercera parte de la riqueza nacional 2

*Foto: Presidencia

Tal vez el presidente mexicano se basa en que cada vez más mexicanos cuentan con un empleo, el problema es que a pesar de tener un trabajo, los salarios son muy bajos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al segundo semestre de 2017 estaban ocupadas 52.19 millones de personas. De ellas, 47.9 por ciento percibe ingresos por debajo de los dos salarios mínimos, unos 160 pesos o menos al día.

Aquellas cifras del INEGI se complementan indicando que el 21% recibe de dos a tres salarios mínimos (240 pesos diarios), 12.55% percibe entre tres y cinco salarios mínimos (entre 240 y 400 pesos diarios) y únicamente 5.3% gana 400 pesos al día o más.

El profesor del ITAM, Miguel del Castillo, asegura que la situación actual es preocupante pues uno de cada cinco mexicanos pasa hambre. El salario mínimo diario (unos 80 pesos o 4.5 dólares) no es suficiente para alimentar a una familia y más de la mitad de la población no ingresa lo suficiente para comer bien, cubrir los gastos básicos de salud, educación, vestido, vivienda y transporte.


tercera parte de la riqueza nacional 3

*Foto: Milenio

Todo eso toma sentido cuando vemos que México es la segunda nación más poblada de América Latina y está entre los 20 países con más millonarios del mundo, pero también se encuentra entre las 15 naciones en donde más personas no pueden alimentarse correctamente.

«Es evidente que hay que prestar más atención a la desigualdad de la riqueza y a sus implicaciones sobre la concepción de justicia, la democracia y la estabilidad social», ha valorado Fuentes-Nieva, de Oxfam.

«El 1 % de las familias mexicanas podrían comprar todo lo que tienen el 95 por ciento de las unidades familiares más pobres y eso, más allá de lo económico, nos permite ver la desbalanza de poder», indicó en el Senado, Ricardo Fuentes-Nieva, director Ejecutivo de Oxfam. «La paradoja mexicana es que en los últimos 20 años el país ha crecido poco, la pobreza se ha mantenido constante y la riqueza de unos pocos ha aumentado».

Un ejemplo de esta disparidad la vemos al saber que en poco más de una década, la riqueza de algunos mexicanos ha crecido a una tasa promedio anual del 8 % y ha pasado de suponer algo más del doble del Producto Interno Bruto (PIB) a más que cuadruplicarlo. En contraste, la economía mexicana creció sólo un 2.6 % anual en el mismo período.

Claro que para los gobernantes de un país no es bueno hablar de cifras negativas, todo lo bueno aporta, no se trata de engaño, sólo es adorno a la gris realidad.

 

Podría interesarte:


Países de América Latina con corrupción y violencia logran disminuir la pobreza; México no

Dolor, pobreza y sangre: los hombres que flagelan su cuerpo en el metro


ETIQUETAS: México Enrique Peña Nieto
REFERENCIAS: El País
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS