La terapia que transforma las voces internas de los esquizofrénicos en avatares

Fernando CastilloJueves, 30 de noviembre de 2017 16:44

shares
Noticias avatar interactivo para esquizofrenicos

El sistema, que recrea las voces internas de los esquizofrénicos en avatares, podría remediar o reducir, según el caso, la intensidad de alucinaciones.

La ciencia médica podría estar cerca de ayudar a los esquizofrénicos a lidiar con sus síntomas neurológicos gracias a la observación que hacen los pacientes de avatares digitales, los cuales "representan" sus alucinaciones en una pantalla; una nueva terapia que ayudaría a los enfermos a controlar las voces en sus cabezas.

 

Las experiencias de escuchar voces en el interior de la mente, no se manifiestan en todos los pacientes con esquizofrenia. De hecho, entre el 60 y el 70 por ciento de los esquizofrénicos sufre estas perturbadoras manifestaciones, que pueden ser malignas, amenazantes y controladoras de la mente del paciente, explica el Instituto de Psiquiatría del London Collage



 El tratamiento convencional solamente puede reducir las alucinaciones y el 25 por ciento de los pacientes lograr dispersar las alucinaciones internas. A pesar de que aún no hay estadísticas sólidas, se cree que el avatar puede alcanzar hasta un 50 por ciento de reducción de alucinaciones mentales, según la investigación del London Kings College.

 

¿Cómo funciona?

El equipo médico y científico de la Universidad de Londres reunió a 150 personas con distintos grados de esquizofrenia, principalmente por alucinar tanto auditiva como mentalmente. Entonces, se diseñó una terapia especializada para cada grado, donde según la frecuencia y la intensidad de la alucinación, aparecería en pantalla un rostro con distintos tonos de voz.



Esto se explica porque la concentración de los pacientes "a cargo" de dicho rostro es crucial para controlar las voces interna, lo que los ayuda a confrontar las voces visualmente con el fin de aventajarse neurológicamente sobre las alucinaciones.

 

«La investigación que hemos hecho nos da un panorama de evidencia temprana en la que el avatar mejora mucho más rápido la manifestación de alucinaciones que el tratamiento convencional», explicó el profesor Tom Craig encargado de la investigación a la revista psicológica The Lancet Psychiaty.

 

Los positivos resultados han llevado a un puñado de pacientes a la clínica autorizada en impartir el tratamiento. «Nos encantaría expandir esta nueva terapia lo más pronto posible, pero necesitamos inversores para su expansión», aseguró Craig.


Podría interesarte:

Mitos sobre la esquizofrenia que deberíamos dejar de creer

La salud mental de las actuales generaciones está siendo afectada por los smartphones

Estudio revela cómo las farmacéuticas hacen que desperdicies medicina y gastes más

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS