PUBLICIDAD

NOTICIAS

2 tratamientos que podrían ayudar a combatir el cáncer



El cáncer es una de las enfermedades con mayor índice de muertes en la actualidad.
 Mortal, no discrimina y ataca a todo tipo de organismos y se piensa que durante los próximos 20 años habrá un incremento devastador que provocará más decesos a menos que la ciencia y la medicina logren imponerse.

La Organización Mundial de la Salud confirma que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo: tan sólo en 2012 se registraron 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de personas murieron.


PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hay algunos tratamientos en práctica que prometen ser los cimientos para la cura de la enfermedad.

VENENO

Según lo explicado en “ABC”, la mayoría de las medicinas y tratamientos para la enfermedad son “venenos” diseñados para atacar , alentar el crecimiento y, con suerte, matar células cancerígenas. Desgraciadamente, la mayoría de estos procedimientos no sólo atacan las células malignas, sino también destruyen las sanas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es por eso que las quimioterapias son tan devastadoras, dejando a los pacientes débiles y con las defensas por el suelo.  Al consumirse con frecuencia, los efectos secundarios se suman a los daños en la salud que la enfermedad trae por sí sola: pérdida de peso y cabello.

TERAPIA MOLECULAR

¿Cómo funciona?

Algunos investigadores consideran que es momento de implementar una nueva estrategia para combatir este mal y que podría ser la revolución terapéutica. La llaman la “terapia de apunte molecular” y consiste en administrar medicinas diseñadas en el nivel molecular para atacar y matar específicamente a las células cancerígenas, que correspondan al tipo de cáncer tratado en cada caso

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 Están creadas para reconocer y “trabajar” con las moléculas específicas que sólo corresponden a cánceres determinados. El portal revela que la medicina pionera se llama Glivec, conocida científicamente como STI571. Ya funciona contra un tipo muy raro de leucemia, caracterizado por la producción excesiva de glóbulos blancos.

¿En qué se diferencia de otros tratamientos?

La Sociedad Americana de Oncología Clínica intenta explicar que el sólo hecho de haber avanzado hasta ese punto es muy importante: tener una medicina que ataque exclusivamente al cáncer es el agente más efectivo que pueda existir.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El diseñador del medicamento es el doctor Brian Druker, director del Programa de Leucemia en la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon en Portland, y trabaja junto con la farmacéutica Novartis. Su objetivo principal es que no sea un tratamiento tóxico, como todos los que hoy están alcance de los pacientes.

La única desventaja que puede tener es que no aplica para una variedad de tumores, ya que sólo apunta a ciertas moléculas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

LAS CÉLULAS T

Otra terapia ya implementada en casos de leucemia involucra a las llamadas células T, que se encargan de la respuesta inmunológica: investigadores estadounidenses las modificaron genéticamente y las usaron con 35 pacientes terminales, 94 % de los cuales entraron en remisión, es decir: los tumores malignos y síntomas de cáncer desaparecieron.

¿Cómo funciona?

“CBS” explica que la técnica implica remover células T del cuerpo del paciente, posteriormente, éstas son modificadas con moléculas de ratones genéticamente armados conocidas como receptores de células T artificiales.  Finalmente, se regresan al cuerpo para que reduzcan la habilidad del cáncer de protegerse contra el sistema inmune “natural” del cuerpo y así permitir que las células T originales ataquen.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es la primera vez que los doctores están observando tanto éxito con un tratamiento, además de que otra prueba similar en Italia descubrió que las células modificadas permanecen en el cuerpo durante casi 14 años.  Aunque esta técnica funciona mucho mejor en el cáncer a nivel sanguíneo, esto da una nueva esperanza: que el cáncer pueda ser controlado durante toda la vida del paciente.

Futuro prometedor

En el portal se aseguró que los doctores a cargo de la experimentación esperan que pronto este tratamiento pueda estar disponible a más pacientes con otros tipos de cáncer. Los pacientes que antes habían fallado en terapias convencionales, incluyendo quimioterapias, tienen respuestas “muy significativas”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Todos los avances que se presentan en este tipo de tratamientos, por muy pequeños que parezcan, representan un gran paso en la carrera científica contra el cáncer. La remisión podrá ser el futuro de muchos más pacientes.

*Fuentes: ABC, CBS. 

 

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD