La Teoría de la Felicidad de Einstein fue subastada por cifra récord de 1.5 mdd

Fernando CastilloMiércoles, 25 de octubre de 2017 11:23

shares
Noticias

El precio de las notas escritas en simples pedazos de papel alcanzó cifras récord en una subasta en Jerusalén.

La poco conocida “Teoría de la Felicidad” de Albert Einstein, donde expone sus consejos para tener una vida feliz, fueron escritas por el genio alemán hace 95 años en pedazos de papel y entregadas a un botones del Hotel Imperial de Tokio como obsequio, recaudó 1.5 millones de dólares durante una subasta en Jerusalén este martes.


Las historia de esta curiosa nota, donde Einstein explica cómo ser feliz desde un punto de vista personal y redactado en tres renglones, se remonta a 1922, durante una gira de conferencias que ofreció en Japón después ganar el Premio Nobel.


Al llegar a su habitación, Einstein quiso darle propina al botones del hotel y al no tener dinero el científico le dio un consejo en forma de teoría para ser feliz en la vida: «Una vida tranquila y modesta trae más felicidad que la búsqueda del éxito combinado con constante inquietud», redactó en alemán en un papel de notas con el logo del Hotel Imperial. En otra hoja escribió: «Donde hay voluntad, hay una manera».


Manuscrito con la Teoría de la Felicidad redactada por el mismo Einstein en 1922. *Foto: AFP  


Al entregarle el par de papeles al botones, Einstein le dijo que si tenía suerte, esas notas podrían llegar a tener un valor mucho mayor que el de una simple propina, según explicaron los organizadores de la subasta.


Récord histórico en subastas


El portavoz Meni Chadad, del Winners’s Auctions and Exhibition, la organización de subastas en Jerusalén que se dedicó a vender los documentos, dijo al The New York Times que el nieto del botones que recibió la teoría de Einstein se comunicó hace un par de meses para saber sobre dichos papeles y al final, se llevó una parte de las ganancias de la subasta.


El martes la teoría de la felicidad fue vendida por 1,56 millones de dólares y la segunda nota se vendió por poco más de 250 mil dólares, según Winners’s Auctions and Exhibition, quien se negó a rebelar la identidad de los compradores. «La casa de subastas pensó que las notas alcanzarían una venta de entre 5 mil y 8 mil dólares comenzando la oferta desde 2 mil», dijo Chadad expresándose sorprendido por la rapidez con la que el cero aumentó en el precio final.

 

Chadad insistió en que fue un récord histórico en el mundo de las subastas y describió la venta de ambos papeles como inspiradora porque Einstein sigue siendo «una estrella de rock mucho después de su muerte».


Albert Einstein durante su viaje a Tokio en 1922. *Foto: Noticias Urban 


El hecho de que su teoría llegara a Israel fue por sus orígenes judíos, ya que fundó la Universidad Hebrea, y fue miembro de la junta directiva de asuntos científicos. Su esposa Elsa fue la encargada de donar el manuscrito de la Teoría de la Relatividad durante su inauguración, en 1925.

 

«Con su teoría feliz, el científico alemán que murió en 1955 afirmó el valor de la vida y la simpleza ante la riqueza y el éxito», finiquitó Chadad.


Podría interesarte:

El día en que Einstein confesó su teoría de la felicidad a un botones japonés

Los científicos que ganaron el premio Nobel 2017 tras presenciar algo que Einstein predijo

Consejos para aprender a leer a un Premio Nobel de literatura

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS