A las 23:49 horas de la noche del jueves 7 de septiembre, un sismo magnitud 8.2 en la escala de Richter se registró a 133 kilómetros al suroeste de Tonalá en Chiapas, lo cual desencadenó 61 réplicas, la mayor de 6.1 grados, fue hasta las 23 horas con 55 minutos que inició a sonar la alerta sísmica en la Ciudad de México.
Al poco tiempo iniciaron los protocolos de emergencia y las autoridades comenzaron un patrullaje en la capital para conocer los principales daños. Según el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en los primeros 40 minutos se registraron vidrios rotos, afectaciones en edificios, incendios, fugas de gas y generadores de luz descompuestos, sin víctimas hasta el momento.
Mancera informó desde el Centro de Control y Comando (C5) que al menos 114 colonias sufrieron quedaron sin luz, la mayoría a consecuencia de explosiones en los generadores que no soportaron el intenso movimiento.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta de Twitter que el movimiento telúrico del jueves fue el más intenso del país en los últimos 100 años. Por su parte, elementos de protección civil de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco reportaron decesos.
El jefe del ejecutivo federal continúa en constantes reuniones con su gabinete de trabajo para que se inicien los trabajos de apoyo y socorro a las víctimas en el país.
En entrevista para Noticieros Televisa, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que el reporte de personas fallecidas por la mañana fue de 10 muertos en Oaxaca, dos en Tabasco y cuatro en Chiapas. En contra parte, distintos medios reportaron un aumento en el número de fallecidos. Según cifras preliminares de las autoridades de protección civil, Oaxaca es la entidad más afectada, al menos 23 personas fallecieron, en Chiapas, las autoridades de protección civil informaron de siete personas muertas y en Tabasco al menos dos.
* Twitter.
En el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, se reportaron numerosas afectaciones a las viviendas y edificios.
Las autoridades federales activaron una alerta de tsunami en las costas oaxaqueñas. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, solicitó a la población seguir los protocolos de seguridad y desalojar las zonas en riesgo.
El periódico Cortamortaja del Istmo de Tehuantepec reportó el colapso del hospital regional “Macedonio Benítez” de Juchitán de Zaragoza. En la grabación de más de 3 minutos, un reportero describió que los médicos sacaron a los enfermos del nosocomio a un terreno baldío frente a este inmueble.