Hemos escuchado en infinidad de ocasiones que las personas que llegan a cualquier aeropuerto en México prefieren evitar los taxis que operan dentro de las instalaciones pues el costo del servicio que ofrecen es demasiado elevado. La elección es utilizar alguna aplicación de taxis ejecutivos aunque tengan que caminar fuera del aeropuerto para evitar conflictos.
Aunque se piense que esto únicamente pasa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la situación es más recurrente de lo que parece, pues utilizar este medio de transporte puede ser incluso más costoso que comprar un boleto de avión a cualquier destino en la República Mexicana.
Así lo reveló un sondeo realizado por el diario El Financiero, en el que se descubrió que, por ejemplo, taxis de la compañía ESL Transfers, cobran mil 40 pesos del aeropuerto de Cancún a Solidaridad, Quintana Roo, en una distancia que alcanza los 75 kilómetros. El boleto de avión de la Ciudad de México a Cancún, por Viva Aerobus, tiene un costo de 797 pesos, en un recorrido de mil 700 kilómetros.
*Foto: El Economista.
El costo del uso de un taxi desde un aeropuerto en México puede llegar a representar desde una tercera parte, hasta el 30 por ciento más de lo que vale un boleto de avión en aerolíneas de bajo costo como Viva Aerobus o Volaris.
Uno de los motivos por los que los taxis que operan en cualquiera de los aeropuertos de nuestro país, es que estos están alejados de las ciudades y a que, según los expertos consultados por el diario mexicano, el sistema de concesiones para taxis es rígido en México y no permite la competencia y la eficiencia en las unidades. Por eso también tantos conflictos entre taxistas de los aeropuertos cuando unidades ajenas a ellos ingresan al aeropuerto.
Otro ejemplo de costo-distancia que indicaron en este sondeo fue en Guadalajara. Desde el aeropuerto de esta ciudad, hasta un hotel ubicado en Bosques de San Isidro, dentro de la misma metrópoli el servicio puede costar casi el 50 por ciento de la tarifa que Volaris maneja en sus vuelos de Monterrey a la Perla Tapatía.
*Foto: Grupo SIPSE.
Recientemente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a cinco sitios de taxis que operan en el AICM con 23.6 millones por prácticas monopólicas, lo que propició que la misma institución pidiera al gobierno nacional a modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, además del Reglamento de Autotransporte Federal y de Servicios Auxiliares.
Otro problema encontrado fue que los altos costos perjudican también al turismo, pues muchos de los extranjeros o connacionales que llegan a los distintos destinos del país utilizando un aeropuerto son recomendados a utilizar únicamente los servicios que otorgan los sitios de taxis que operan dentro de las instalaciones, mismos que, según ellos, ofrecen mayor seguridad, algo que justifica el alto costo de los traslados.
Podría interesarte:
¿Por qué no puedes pedir un UBER en el Aeropuerto de la Ciudad de México?