Los tatuajes de henna que dejaron marcada para siempre a una niña

Lau AlmarazJueves, 24 de agosto de 2017 18:11

shares
Noticias tatuaje henna deja marcada a nina

Fascinantes, atrayentes, místicos. Bajo esos conceptos, los tatuajes de henna negra se ofrecen en los hoteles a los turistas que viajan a Egipto, en especial a Hurgada, un exótico destino turístico en la costa egipcia del mar Rojo, rodeado de tradiciones, música y costumbres coloridas.

Apenas observó los diseños de los tatuajes temporales en la piel de otros turistas, la pequeña Madison Gulliver, de apenas siete años, convenció a sus padres de realizarse uno en el brazo derecho sin saber que la tinta negra ancestral, utilizada en el mundo árabe, marcaría para siempre su existencia.

Después de experimentar comezón y fuertes dolores, a Madison le brotaron ámpulas que tuvieron que ser tratadas como quemaduras graves en un hospital de Egipto en donde se identificó que la henna negra contiene un producto químico que provoca efectos graves en la piel de algunas personas, en especial de los niños.


tatuaje henna deja marcada a nina 1

*Foto: Mundo TKM.

Parafenilendiamina (PPD). Ese es el nombre del producto químico que es parte de la composición de la henna negra. El compuesto es derivado de la anilina y se utiliza también como ingrediente en la elaboración de tintes para el cabello. La potencia de este agente provoca alergias en algunas personas, como en el caso de Madison.

«Ella tiene mucho dolor», indicó al Daily Mail, el padre de la menor de siete años. «En parte es culpa mía por no haber sabido de este peligro, pero también es culpa del hotel por utilizar productos químicos peligrosos en niños». Contrario a lo que sucedió con Madison, su hermano de nueve años, Sebastian, también se realizó un tatuaje de henna negra, pero en él no hubo reacción alguna.


tatuaje henna deja marcada a nina 2

*Foto: Daily Mail.

El peligro que corren las personas al realizarse este tipo de tatuajes es latente, sobre todo en niños. Ofrecer este tipo de servicios dentro de los hoteles en Egipto es recurrente, así que la familia Gulliver planea interponer una demanda en contra del lugar por los daños que provocó el tatuaje a Madison.

La henna como la conocemos, la tradicional, por llamarla de alguna manera, no es de color negro, sino un poco más parecida al marrón. Su permanencia en la piel suele durar aproximadamente una semana y pasa del café al rojo y después al anaranjado.


tatuaje henna deja marcada a nina 3

*Foto: Gira BSAS.

Cuando a la henna se le agrega el compuesto químico PPD, se convierte en negra y la reacción que tiene en el cuerpo de algunas personas al aplicarse en la piel no es positivo. A raíz del caso de Madison, varios hoteles de Hugarda, incluido aquel en el que la niña se realizó el diseño, dejaron de ofrecer el servicio de tatuajes de henna negra a los turistas extranjeros. Las autoridades médicas, entre ellas diversas asociaciones de pediatría en el mundo, alertan sobre los riesgos de los tatuajes de henna negra, sobretodo para los niños.

Los principales síntomas de alergia a los tatuajes de henna negra son: enrojecimiento, ampollas, lesiones rojas supurantes, pérdida de pigmentación, aumento de la sensibilidad a la luz solar, e incluso, cicatrices permanentes como en el caso de la pequeña Madison Gulliver.


Podría interesarte:


¿Por qué una diputada está en contra de los tatuajes infantiles?

DermalAbyss, el tatuaje para diabéticos que cambia de color de acuerdo a su glucosa


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS