Gobierno mexicano entrega tarjetas sin fondos a damnificados de Oaxaca

Gustavo PinedaJueves, 19 de octubre de 2017 17:52

shares
Noticias tarjetas sin fondos a damnificados

La Sedatu entregó tarjetas sin fondos a los damnificados de Oaxaca y Chiapas tras el sismo del 19 de septiembre.

«Aquí en Juchitán, ni tarjetas para la reconstrucción ni oficinas para solicitarlas hay», lamentó Juan Antonio García, periodista oaxaqueño del portal Cortamortaja, medio de comunicación digital que reporta el día a día de los damnificados en el Istmo de Tehuantepec.

 

El 27 de septiembre, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, anunciaron la entrega de 118 mil 432 tarjetas, que tendrían 120 mil pesos y estarían destinadas para los afectados en esa entidad y en Chiapas. Pero hasta el día de hoy, la gente de Juchitán, Oaxaca, no ha recibido el apoyo que prometió el Gobierno Federal para la reconstrucción de viviendas tras el sismo de magnitud 8.1 que devastó el sur y centro de México.


De acuerdo con la titular de Sedatu, los plásticos debían ser usados exclusivamente para la reconstrucción de las viviendas, es decir, para la adquisición de material y pago de mano de obra a través de un fondo en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Por su parte, Rosario Robles detalló que la entrega de las tarjetas tardaría un máximo de 15 días y duraría 4 meses y formarían parte del plan de reconstrucción que decretó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.


Pero a 25 días de ese pronunciamiento, sólo algunas comunidades recibieron estos beneficios financieros.


tarjetas sin fondos a damnificados 1

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregando las tarjetas de Sedatu *Foto: Segob

Para Juan Antonio García, esto representa una ofensa a los vecinos de Juchitán, el municipio que más resintió el paso del terremoto que continúa sin los apoyos para la reconstrucción a la vivienda.

 

«Mi casa, según el reporte de Sedatu, está parcialmente inhabitable. Vivo en un patio con otras personas, la casa de mi suegra y otros familiares está hasta abajo. Y al igual que yo, muchas en Juchitán pernoctan en terrenos baldíos, en las calles en tiendas de campaña o lonas, cerca de sus hogares, no todos están en los albergues».


tarjetas sin fondos a damnificados 2

Ayuntamiento de Juchitán después del sismo *Foto: Excélsior

El periodista agregó que durante sus recorridos en distintos municipios ya se entregaron las tarjetas de Bansefi, pero existe una denuncia colectiva de los vecinos, al observar que los plásticos no tienen fondos.

 

«Aquí a Juchitán ni siquiera ha llegado ese dinero. Sí hubo una entrega en efectivo que se llama 'Apoyo al empleo temporal', dieron 2 mil 370 pesos, pero después de 40 días».


Platicando con vecinos de otros municipios, como Ixtepec e Ixtaltepec, a Juan Antonio le dijeron que ya les habían entregado las tarjetas, pero sin fondos, así que la gente está muy molesta, pues hay una confusión total por la falta de comunicación de las autoridades en los tres niveles de gobierno.


tarjetas sin fondos a damnificados 3

Funcionarios de Bansefi realizando jornada de atención en Oaxaca *Foto: Bansefi

Sofía Rivera, ejecutiva telefónica en Bansefi en la Ciudad de México, aseguró a CC Noticias que son pocos los reportes por falta de fondos en las tarjetas, pues los depósitos son entregados paulatinamente y como es un programa exprés, no es una entrega inmediata. Ella asegura que la mayoría de las personas tienen el dinero para la reconstrucción de sus casas.


«En caso de detectar que alguien no tiene fondos, lo que hago es revisar en mi base de datos, solicito su folio y número de tarjeta, pido nombre, apellidos, datos personales conforme al protocolo de seguridad, pero no hay solución inmediata ni fechas exactas en los depósitos, sólo verificamos cuándo activaron su plástico, y si tiene saldo con la información correcta».

 

Lo cierto es que a 40 días del desastre, vivir entre la lluvia, viento y temor a perder tu patrimonio, provoca que la paciencia sea una fortaleza en Oaxaca.


Podría interesarte:

¿Quién es el hombre que izó la bandera de México después del terremoto?

#PartidosDenSuDinero: la exigencia ciudadana que se viralizó en Twitter tras el sismo en México

«¡Silencio! ¡Levanten los puños!»: Así salvaron las brigadas ciudadanas cientos de vidas en la CDMX

ETIQUETAS: México sismo
REFERENCIAS: Noticieros Televisa
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS