Estudiantes mexicanos crean tapete para regar vegetales con orina

Cultura ColectivaMiércoles, 26 de julio de 2017 22:35

shares
Noticias tapete para cultivar vegetales con orina

Al fin una utilidad a los desechos orgánicos y para apoyar a las regiones donde el agua escasea, un invento al que la falta del vital líquido no le afecta en lo más mínimo.

Tres estudiantes mexicanos regarán cultivos de vegetales con orina, los cuales se hidratarán desde un tapete que los alimenta con “agüita amarilla”, al que nombraron RISE.

El proyecto genera cultivos donde la orina actúa como agua, fundamental en partes del mundo con poco acceso a la naturaleza o en medio de conflictos internacionales, como es el caso de Siria.

Su idea fue para aprobar una materia el año pasado en la carrera en Ingeniería Industrial, en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, pero que han perfeccionado para que pronto se lance al mercado.

tapete para cultivar vegetales con orina 1

*Fuente: Notimex.

Los universitarios Denisse Ojeda Rodríguez, Dominik Daniel Bini Falconi y José Luis Galindo Ortiz son los creadores de este tapete inteligente, que tiene varios filtros para que la orina no contamine la hortaliza.

¿Qué limpiará a la orina? Fórmulas a base de acrilato de potasio, filtros de carbono activo y semillas que no dejarán pasar el líquido antes de que llegue limpio a los cultivos.

Funciona de la siguiente manera: colocan la orina, se filtra y el acrilato de potasio absorbe el líquido, este se expande y es cuando las plantas pueden alimentarse de los nutrientes que requieren para crecer.

tapete para cultivar vegetales con orina 2

*Fuente: diariodeciencias.com.ar

Esto permite que la raíz no se ahogue, algo muy parecido a un sistema hidropónico, pero con tela, que está hecha a base de fibra de bambú, lo que permite a las plantas crecer mejor.

Para que se adapte a cualquier área, el tapete para los sembradíos es un cuadrado y mide un metro y medio de cada lado, una longitud que puede adaptarse a cualquier tamaño según las necesidades.

Los tres universitarios buscan que alguna organización nacional o internacional les financie su proyecto, ya que podría sumarse a las iniciativas que luchan por combatir el hambre en el mundo.


Podría interesarte:


El peyote: la leyenda de la planta sagrada que eliminó la hambruna de un pueblo.

Científico mexicano asegura que la jamaica mata más bacterias que el cloro.

Estudiantes mexicanos crean un helado que previene el envejecimiento.

ETIQUETAS: alimentos
REFERENCIAS: Televisa.
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS