Investigan tamales hechos con carne de perro en Veracruz (VIDEO)

Lau AlmarazMartes, 9 de enero de 2018 19:34

shares
Noticias

Después de darse a conocer que un tamal contenía carne de perro, autoridades sanitarias en Veracruz realizaron un operativo sorpresa


Los jueves eran, quizá, especiales para quienes transitaban cerca de la zona del IMSS, situada en avenida Cuauhtémoc, en el puerto de Veracruz. Ahí, entre los puestos de comida, se venden unos tamales que, en teoría, debían estar rellenos de salsa verde y carne de puerco. En teoría…

 

Después de darse a conocer, a través de un video que se viralizó en redes sociales, que la carne que contienen estos tamales es, presuntamente, de perro, autoridades sanitarias pusieron manos a la obra para descubrir su procedencia.

 

Tanto la Fiscalía Especializada en la defensa de los animales, como el Ayuntamiento de Veracruz, protagonizaron un operativo sorpresa en esta zona para asegurarse de que la carne con la que se elaboran estos tamales no es de perro. Las muestras que recolectaron serán analizadas y se actuará en contra de quienes venden estos productos, en caso de comprobarse que la carne no es de res o de puerco.

 

Denuncia de tamales hechos con carne de perro en Veracruz. (Video YouTube, vía Grimmer Skull)

 

«Al probar la grasa, comprobé que no sabía a carne de cerdo. Traje a estudiar el tamal», dice una de las mujeres que narra el video en el que uno de los tamales adquiridos en este puesto es desmenuzado para su análisis. «Esta costilla, al parecer, es de perro», señala otra mujer en la grabación. «Es un animal pequeño, no es de cerdo por el tipo de hueso que es, pero son costillas que no pertenecen a un cerdo».

 

El tamaño, la forma, el grosor y el color son los elementos que una de las mujeres analizó en el video, algo que alertó de inmediato a las autoridades sanitarias y de defensa de los animales en el puerto. El operativo, que fue sorpresa, se realizó únicamente en este puesto que lleva poco más de 30 años vendiendo tamales en esa zona.

 

«Levantaron las muestras que tomarán más o menos dos semanas, se acuerdo a lo que nos dicen los peritajes, para poder tener a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió, si efectivamente es carne de canino o de otro animal», aseguró Fernando Yunes, alcalde de Veracruz.

 

 Autoridades sanitarias y de defensa animal analizarán los tamales. (Foto: Uniradio Informa)


En noviembre del año pasado, investigadores de la UNAM detectaron que en varios tianguis del país se estaba vendiendo carne de caballo en lugar de carne de res. Científicamente, indicaron, es dañino consumir este tipo de carne a menos que se le dé un tratamiento especial al animal, algo que no sucede en los rastros nacionales.

 

En la investigación de los estudiosos de la UNAM, se hace referencia a que los caballos que terminan en estos lugares se les inyectan sustancias que provocan problemas sanguíneos, intestinales, intoxicaciones, encefalitis, entre otros trastornos.

 

Psicológicamente, dicen los expertos, se sigue considerando un tabú consumir carne de perro en Occidente pues a medida que adoptamos comportamientos con la mascota como si fuera parte de nuestra familia, nuestro respeto hacia ellos se incrementa. De cualquier manera, el riesgo que se tiene al no considerarse los cuidados que se necesitan para catalogarlo alimento humano, es lo que preocupa a las autoridades sanitarias en nuestro país.


Podría interesarte:


Investigadores de la UNAM detectan venta de carne de caballo en tianguis mexicanos

¿Cancelarán el polémico festival de carne de perro en China?

Descubren red que adulteraba y vendía carne putrefacta en Brasil

ETIQUETAS: salud México
REFERENCIAS: BBC Milenio
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS