El taller clandestino en la CDMX donde puedes hacer tu marihuana medicinal

Gustavo PinedaJueves, 1 de junio de 2017 7:08

shares
Noticias taller clandestino de marihuana medicinal

El Dr. Porras es un asesor que apoya a sus pacientes en el acompañamiento en el tratamiento de una controversial hierba en la Ciudad de México.



Al sur de la capital se encuentra una casa que por mucho tiempo fue abandonada y hoy es el consultorio médico de Raúl, un doctor que le está explicando a pacientes y consumidores de cannabis los efectos médicos de la planta.


Después de varias diapositivas, Raúl saca una bolsa enorme de marihuana para iniciar el proceso de creación de aceites de cannabis.

Los presentes observan atentos cómo destrozan la planta y suspiran con similitud al de un jardín lleno de rosas. Entre enfermos que buscan una mejor calidad de vida, cocineros que investigan más sobre los efectos en la cocción de la hierba y curiosos, todos buscan aprender sobre los efectos curativos del cannabis de voz de un experto.


Raúl Gutiérrez de Velasco es un médico cirujano de 29 años de edad, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una certificación por The Medical Cannabis Institute, que en su consultorio da asesorías y seguimiento clínico para pacientes que buscan en el uso del cannabis una alternativa para sus enfermedades crónico degenerativas. Desde la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México trabaja en su clínica, recibe a pacientes, consumidores y doctores a sus talleres educacionales sobre la extracción de tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia psicoactiva de la marihuana, para especializarse en un terreno poco explorado en México.


*Ve el video sobre el taller clandestino de marihuana medicinal, impartido por el doctor Raúl Gutiérrez.


Actualmente en México, la Cámara de Diputados aprobó en el pasado mes de abril las reformas que permiten el uso medicinal y científico de la marihuana, debido a la insistencia de organizaciones civiles que, desde 2015 iniciaron una batalla jurídica para la importación de medicamentos derivados del THC de países como Estados Unidos y Canadá.


Uno de los casos más conocidos en el país es el de Grace, la pequeña hija de la familia Elizalde, originaria del norteño estado de Nuevo León, que sufre una rara condición llamada Síndrome de Lennox-Gastaut, la cual le provocaba más de 90 episodios de convulsiones al día, pero gracias a estos medicamentos, hoy su enfermedad está mucho más controlada.


Tras conocerse este caso, los legisladores entendieron que no se trata de un tema recreativo, también existen personas a punto de la muerte o en condiciones poco humanas que con la ayuda de la marihuana pueden tener mejores condiciones de vida.


VIDEO



El pasado 20 de mayo (4:20), en conjunto a expertos, Raúl creó la iniciativa “Cannapeutas”, una organización que está por constituirse como una asociación civil para poder educar a todo tipo de ente en cuestión de cannabis medicinal, con el objetivo de educar a los profesionales de la salud como a las personas que requieren el tratamiento. Cannapeutas surgió como una página de Facebook donde ofrecen talleres para doctores, consumidores y pacientes para expandir la cultura cannábica en México.


El pasado 27 y 28 de mayo presentaron uno de estos talleres para pacientes y consumidores, donde se explicó qué es la medicina cannábica, el cultivo, extracción y el acompañamiento médico. Raúl menciona que en estos momentos lo que hace es ilegal, pero sigue tratando de asesorar a las personas que buscan hacer su propia medicina o ya tienen un seguimiento en la elaboración del medicamento a base de aceites de cannabis para que la hagan desde casa de la manera más profesional, reduciendo cualquier posible riesgo por contaminación de los ingredientes, etcétera.


El doctor Gutiérrez, opina que la aprobación del uso medicinal de la marihuana por parte del Congreso mexicano es un pequeño paso, pero todavía falta que sea promulgado por el jefe del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto - “Se tiró el primer ladrillo de la pared, fue lo más importante que hicieron en la cámara de diputados, básicamente da reconocimiento al uso terapéutico de la molécula psicoactiva del cannabis (THC), la cual se va a empezar a investigar con el uso terapéutico, sin embargo sigue siendo ilegal en estos momentos.


No se puede cultivar, no se puede adquirir (sólo en el mercado negro) pero las instituciones u organizaciones que cumplan con las normas que, a partir que el ejecutivo federal emita esta ley, va a poder hacer la investigación y en el mejor de los casos el cultivo, la producción nacional, y con ello mayor investigación”.


Fue el pasado 28 de mayo cuando asistimos a su consultorio para conocer más sobre la extracción y creación de aceite de cannabis. Los pasos consisten en buscar un área de trabajo bien ventilada para evitar cualquier tipo de explosión y no se encierre la evaporación del alcohol, porque puede haber algún tipo incendio. Después revisar la hierba para verificar que no esté contaminada con algún tipo de insecto u hongo.


Para un mejor método de extracción se puede congelar previamente y así hacer más fácil el picado o trozado del tricoma separándolo del material vegetal. El siguiente paso es la extracción mezclando alcohol con hielo seco por un periodo de 25 minutos para filtrar la solución mediante mayas-filtro y volver a repetir este paso, pero con un filtro de café sin cloro. Después se evapora el alcohol mediante baño maría. El último proceso consiste en la disolución y almacenamiento de las gotas de aceite de cannabis.

En consulta con la agencia Bienestar y Patrimonio Seguro, estima que el tratamiento contra el cáncer varía conforme a las instituciones, una de corte privada da un gasto al paciente de 100 mil pesos y puede ascender hasta un millón de pesos por las cirugías, análisis, terapias, entre otros factores. Mientras que una quimioterapia que puede durar hasta 8 meses puede costar 2 mil hasta 20 mil pesos. El doctor Gutiérrez estimó en mil 200 pesos la creación cacera de estos aceites, que en dosis bajas (en promedio, una diaria) es de cinco a diez miligramos que pueden durar hasta tres meses.


“Desafortunadamente la enfermedad no espera, y la enfermedad es vida o muerte, los pacientes no se detienen a que las políticas digan "aquí está su medicina". Mi compromiso como médico es brindarle salud a mis pacientes, es mi obligación darles esa educación. Entonces, si ellos me buscan con este tema y yo tengo algo de aportación, a medida de lo posible es brindárselas”.


Uno de los casos de éxito que comentó Raúl, se encuentra en una de sus pacientes de 35 años de edad. Ella sufre un cáncer muy agresivo, pero el uso del cannabis le ha dado resultados muy objetivos debido a que su único tratamiento es el cannabinoide, los otros tratamientos ya no tienen efecto en su cuerpo, la quimioterapia en ella es como administrarle agua, fue expuesta al máximo de radiación y se encuentra en una etapa muy sensible. El cannabis, según Raúl, en unos meses le ha dado un efecto muy favorable.


Como médico le interesa que más colegas se sumen a la causa y se capaciten en esta especialidad, él no consigue la medicina, simplemente asesora para que la hagan de la mejor forma posible y da el acompañamiento médico para que se reduzcan la suministración de otros medicamentos y sus efectos secundarios. “En algún momento le va a llegar a los consultorios de los doctores estos casos y deben estar preparados, realmente el cannabis tiene efectos demostrados científicamente. Le pido a doctores que busquen asesoría profesional, "que no se vayan con la idea de que es fumarse un churro, va más allá de eso. Los efectos medicinales son sorprendentes, obviamente no digo que es un santo grial ni que cure a todo, pero los enfermos pueden llevar una mejor de vida e incluso una muerte digna”.


Lamentablemente existen muchos tabúes por parte de los médicos nacionales sobre el uso terapéutico de la marihuana. Raúl explicó que el pasado 26 de mayo tuvo la oportunidad de asistir a una presentación por parte de investigadores internacionales muy serios sobre el uso medicinal de la marihuana e invitaron a cada representante de las delegaciones del centro de la Secretaría de Salud, pero estos enviaron a las enfermeras quienes aprovecharon el momento para dormir en la ponencia.


Por otro lado, las organizaciones que se dedican a la difusión de la cultura cannábica no están unidas y existen egos que afectan que todos caminen por las mismas vías – “Es algo que me mucha tristeza y coraje, tenemos diferentes caminos aunque sea una misma meta. Hay muchas envidias y egos en el movimiento nacional cannábico, esto hace que no tengamos un trabajo en equipo. Independientemente de nuestras ideas o personalidades debemos trabajar juntos. Que si son anarquistas, zapatistas, feministas, simplemente no tienen la disposición”.


Finalmente, el Dr. Raúl Gutiérrez de Velasco te invita a sumarte a su iniciativa “Cannapeutas” en sus redes sociales. Dicha organización a demás del uso medicinal y seguimiento a los pacientes, también tiene una red con gastrónomos cannábicos, consejos para el auto cultivo de esta planta y su principal búsqueda es la capacitación de otros médicos.



Podría interesarte:


Esto es lo que puedes y no hacer con la legalización de la marihuana medicinal

¿Por qué todos fuman marihuana este 20 de abril?

4:20 – La Navidad de la marihuana: Andrés Vargas “Ruzo”


ETIQUETAS: ciudad de mexico
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS