“Talaq”, la palabra que repetida 3 veces da a los hombres musulmanes el divorcio automático

Vicente RJueves, 11 de mayo de 2017 13:20

shares
Noticias talaq talaq talaq

 

Una mujer podría haber estado 25 años casada, dedicando su vida a su marido e hijos y de un minuto a otro podría perder todo gracias a una palabra, que si es repetida tres veces por el hombre, significaría el divorcio.

Por más absurdo que se escuche, es verdad. India es el único país del mundo en el que un hombre musulmán puede divorciarse de su esposa en cuestión de minutos, con sólo pronunciar la palabra "Talaq" (divorcio) tres veces.

Aunque se ha practicado durante décadas, el "Triple Talaq", unilateral e inmediato, es una clara muestra de machismo que no está mencionada ni en la Sharia, ni en el Corán.

Académicos islámicos han asegurado que esa práctica no está estipulada en ninguna parte del Corán. La forma para divorciarse en el mundo musulmán se extiende durante tres meses, lo que permite a la pareja contar con tiempo para reflexionar y reconciliarse.

Activistas afirman que la mayoría de los países islámicos, incluyendo Pakistán y Bangladesh, han prohibido el "Triple Talaq", pero que en India sigue prosperando esa medida que pone a las mujeres como un objeto del que se puede prescindir cuando el hombre lo desee.

Durante muchos años, las mujeres musulmanas en la India han peleado por la prohibición de esa práctica, pero las nuevas tecnologías han hecho todavía más fácil que los hombres, sin escrúpulos, abandonen a sus esposas por medio de mensajes de texto, carta o teléfono.

Se han registrado casos en los que hombres han usado Skype, WhatsApp o Facebook para invocar el “Triple Talaq”.

En noviembre de 2015, el Movimiento de Mujeres Musulmanas de India (BMMA, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que denunciaba casi 100 casos de "Talaq" en unos cuantos meses.

"Desde 2007 nos hemos encontrado con miles de casos de 'Triple Talaq' verbal, que dejan a las mujeres desamparadas, sin ningún lugar a dónde ir", aseguró a la BBC la profesora Zakia Soman, fundadora del movimiento.

En la mayoría de los casos, las mujeres divorciadas eran de familias pobres, y muchas dijeron que sus esposos no cumplieron con las obligaciones de asumir el costo de su mantenimiento, forzándolas a volver a casa de sus padres.

Pero esa no es la única costumbre sexista entre los musulmanes indios, también siguen el "halala", por el que una mujer divorciada tiene que casarse con otro hombre y consumar el matrimonio para poder volver con su exesposo.

"India es el único país del mundo en el que existen estas prácticas no coránicas. Son bárbaras y totalmente inaceptables”, afirmó  Zakia Soman a la BBC. Actualmente la mayoría de las mujeres musulmanas en India viven con miedo a quedar en la calle y vivir en el rechazo social por ser “dejadas” por su marido.

Un ejemplo relatado por la misma BBC fue el de una madre india que un día estaba visitando a sus padres para someterse a un tratamiento médico cuando recibió la "talaqnama": una carta de su marido en la que le anunciaba el divorcio.

Sus intentos de ponerse en contacto con el hombre al que le dio 15 años de su vida fueron completamente inútiles."Ha apagado el teléfono, no tengo forma de ponerme en contacto con él. Estoy muy preocupada por mis hijos. Yo sólo quiero que mi marido me vuelva a tomar”, aseguró a la BBC la madre de dos niños.

Fue este año cuando cinco jueces tomaron el caso del “Talaq” para determinar si ese tipo de divorcio es constitucional. Una de las claves es aclarar si se trata de un asunto inherente a los derechos humanos o a la religión musulmana.

La audiencia sobre la constitucionalidad del "Triple Talaq" se llevará a cabo el 19 de mayo y el fallo podría oírse en las próximas semanas.

*
Podría interesarte: 

Conoce a las madres invisibles de la India machista

Justicia para las abusadas: Violadores de India condenados a la horca

Desnudan y cortan el cabello de una joven de la India acusada de robo


ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Vicente R Vicente R

COMENTARIOS