Suspenden a empresas que alteraron documentos para licitación del Nuevo Aeropuerto de la CDMX

Gustavo PinedaLunes, 19 de febrero de 2018 14:59

shares
Noticias suspenden empresas que alteraron documentos para la naim

Por primera ocasión, las autoridades encargadas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lograron frenar a tiempo un posible acto de corrupción.


Unas 11 empresas constructoras que participaron en las nuevas licitaciones para ganar contratos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), presentaron documentos alterados con el objetivo de obtener ventajas a través de actos de corrupción e impunidad.


De acuerdo con una investigación del diario Reforma, tres de las 15 licitaciones para la asignación de proyectos presentaron papeles en forma, mientras que 11 empresas constructoras entregaron documentación alterada con firmas emitidas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


suspenden empresas que alteraron documentos para la naim 1

Cerca de 140 mil millones de pesos se encuentran en licitaciones para la construcción del NAIM. (Foto: Twitter)


Tras estas manipulaciones, la Secretaría de la Función Pública podría imponer sanciones de hasta 5 años, mientras el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) podría suspender a estas compañías de 3 meses hasta 3 años, incluyendo la disolución de su sociedad y solicitar indemnización por daños.

Hasta el momento, pudieron comprometerse 4 mil 330 millones de pesos en licitaciones obtenidas por las constructoras.


Como dato, desde el pasado 14 de febrero, la Secretaría de la Función Pública (SFP) refrendó su compromiso con la prevención y combate a la corrupción, al sumar a los empresarios involucrados en la obra del NAIM a unirse al programa de integridad, para cumplir una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


suspenden empresas que alteraron documentos para la naim 2

Las autoridades del NAIM aseguran que trabajan con transparencia. (Foto: Twitter)


Gabriel Carreño Camacho, subsecretario de SFP, informó a través de un comunicado que, en coordinación del GACM, se sumarán al programa de integridad, para cumplir con la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, el GACM informó mediante el diario El Economista, que se compromete con la transparencia al encontrarse en juego 140 mil millones de pesos, de los cuales el 92 por ciento se encuentran a través de licitaciones públicas.


Recordemos que esta no es la primera ocasión que el NAIM enfrenta una polémica, desde el pasado mes de octubre del 2011, en la administración presidencial de Vicente Fox, anunciaron que las tierras donde construyen el nuevo centro aeroportuario en el municipio de Texcoco, Estado de México, pertenecían a ejidatarios quienes negaron vender sus terrenos, mientras que otros todavía no han visto el pago total de su patrimonio.


Por otro lado, investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, denunciaron desde el pasado mes de octubre que en las 10 mil hectáreas donde se construye el nuevo aeropuerto, unas 168 especies de fauna y flora serán desaparecidas tras la pavimentación de las pistas aéreas, mientras que unos 278 sitios arqueológicos presentarán daño económico e inestabilidad para las familias que viven en los alrededores de Texcoco.


Podría interesarte:

¿Por qué no puedes pedir un Uber en el Aeropuerto de la Ciudad de México?

¡Multipass! Cápsulas en el Aeropuerto para dormir como en El Quinto Elemento

¿Cuáles serían las consecuencias ambientales del nuevo Aeropuerto de la CDMX?


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS