Se quita la vida “Fidelito”, el hijo mayor de Fidel Castro, a los 68 años

Vicente RendónViernes, 2 de febrero de 2018 13:35

shares
Noticias

“Fidelito” logró tener una posición privilegiada en Cuba gracias a sus genes y conocimientos que le permitieron convertirse en asesor científico del Consejo del Estado de Cuba y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba

 

Este jueves, a los 68 años de vida, Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, mejor conocido como “Fidelito”, el hijo mayor del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se suicidó en La Habana. El gobierno cubano informó que desde hace meses recibía tratamiento por una fuerte depresión, pasó un tiempo hospitalizado a causa de la enfermedad y actualmente se encontraba en tratamiento ambulatorio.


«El doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy 1º de febrero», fue parte del comunicado del gobierno cubano, replicado por el medio Granma.


Fidel Castro falleció a los 90 años de edad. (Foto: Rompeviento TV)


El 25 de noviembre del 2016, el mundo fue testigo de la muerte de uno de los íconos políticos y sociales del siglo XX: Fidel Castro. La muerte del líder de la Revolución Cubana no tomó por sorpresa a nadie, de hecho su muerte marcó el final de un período de meses de deterioro por la avanzada edad del líder cubano, fue una “crónica de una muerte anunciada”.


Tras la muerte de Castro, quien falleció a los 90 años en La Habana, muchas personas en el mundo se preguntaron qué pasaría con la isla, un territorio comunista aislado del mundo, propiciado por Estados Unidos, y que constantemente era criticado por los ideales y poder de la familia Castro.


Pero como era de esperarse, Fidel sólo era el líder mas no el poder en sí mismo. La familia Castro continuó a la cabeza de la isla, pero ahora bajo el mandato del hermano menor Raúl Castro, quien dejará el poder este 2018. Junto a Raúl, algunos de los nueve hijos de Fidel lograron acomodarse en puestos estratégicos de la isla, entre ellos el primogénito del líder revolucionario Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, mejor conocido como “Fidelito”.

 

"Fidelito" era el hijo mayor de Fidel Castro. (Foto: El Comercio)


Castro Díaz-Balart fue el único hijo de Fidel Castro con su primera esposa, Mirta Díaz-Balart, una joven de una prominente familia habanera de la que se divorció en 1955. Aquel joven, reconocido por su gran parecido físico con su padre, llegó a ser ingeniero nuclear –el primer cubano con ese grado– formado y especializado en la Unión Soviética, donde por cuestiones de seguridad cursó estudios y obtuvo sus títulos bajo el seudónimo José Raúl Fernández.


“Fidelito” logró tener una posición privilegiada en Cuba gracias a su ascendencia y conocimientos, que le permitieron convertirse en asesor científico del Consejo del Estado de Cuba y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba.


De 1980 a 1992 fue secretario Ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba, siendo el responsable de desarrollar la Planta Nuclear de Juraguá, una ciudad nuclear que no llegó a ser completada gracias al colapso de la Unión Soviética. Al día de hoy aquel enorme proyecto, que en su momento fue la inversión más ambiciosa de la Cuba socialista, permanece abandonado, siendo un monumento al fracaso de Fidel y “Fidelito”.


Durante mucho tiempo "Fidelito" tuvo que combatir con una fuerte depresión. (Foto: El Comercio)


En 1992, se anunció la sorpresiva destitución de “Fidelito” al frente de la Secretaría de Asuntos Nucleares, despido justificado porque, en palabras del mismo Fidel Castro, su primogénito sólo mostró su «ineficiencia en el desempeño de sus funciones». Gracias a esa vergüenza, “Fidelito” desapareció hasta 1999, cuando fue nombrado asesor en el Ministerio de la Industria Básica.


Aunque en los últimos años “Fidelito” llegó a mantenerse constante en sus intereses científicos en el gobierno cubano, enfocando la ciencia al campo de la nanociencia, nunca volvió a ocupar un cargo político por esa «ineficiencia» que su padre le recriminó hasta el día de su muerte.


El final siempre llega y ni todo el poder del mundo puede evitarlo. Hoy Cuba es un territorio distinto a aquella isla revolucionaria y socialista, se trata de una nación con hambre de democracia y libertad.


El primogénito de Fidel decidió suicidarse a los 68 años de edad. (Foto: El Comercio)


Podría interesarte:


Fotografías que muestran cómo era Cuba antes de la revolución de Fidel Castro

Histórico final del castrismo en Cuba, el inicio de una nueva era en la isla

Cuba termina con dinastía de los Castro como presidentes


ETIQUETAS: Breaking News
REFERENCIAS: ABC El Comercio
Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS