4 historias para entender por qué la gente se suicida en el metro de la CDMX

Rox ZepedaDomingo, 14 de agosto de 2016 19:17

shares
Noticias metro de la cdmx



A pesar de que, de acuerdo con las autoridades, en los últimos cinco años han disminuido los casos de suicidio en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, al pasar de 41, en 2011, a 28 en 2015, arrojarse a las vías en diversas estaciones de este transporte para poner fin a la vida es un fenómeno que se sigue presentando.

Según el director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, en ese periodo ocurrieron 183 suicidios y en lo que va de 2016 se han registrado 13.

¿POR QUÉ EN EL METRO?

Muchos eligen el metro antes que cualquier otro método de suicidio porque es un medio efectivo, rápido y potente para causar la muerte, además de que es de fácil acceso, pues la entrada cuesta tan sólo cinco pesos, así lo señala Erik García, médico psiquiatra de la Asociación Mexicana de Tanatología (AMTAC), quien además asegura que el suicidio es un problema de salud pública que en México ha crecido en      400 % respecto a la década de 1970.

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS DE LOS SUICIDAS DEL METRO?

En México, el suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte en jóvenes y adultos, dejando cerca de un millón de víctimas al año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Según el psiquiatra Erik García, las principales causas que llevan a una persona a quitarse la vida son las enfermedades mentales, la depresión, el desempleo y los duelos (amorosos o por la pérdida de algún familiar), así como la facilidad de acceder a este método para concretar sus ideas de matarse.

En tanto, el director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, señala que entre los motivos de suicidio se encuentran, además de los ya señalados, enfermedades como cáncer terminal y SIDA, así como la pérdida de empleo.

Por otro lado, según una investigación del sitio Swagger, del 100 % de personas que se suicidan: 80 % es por depresión, principalmente ligada a la pobreza. 15 % es por desesperación por parte del sujeto y el 5 %  son accidentes, desde personas que se desmayan, se tropiezan o terminan en las vías por no respetar la línea de seguridad.

EL FOTÓGRAFO QUE RECREÓ HISTORIAS DE SUICIDIO EN EL METRO

E, 2015, el fotógrafo Gerardo Landa presentó una serie de imágenes llamada “Suicidio Público”, en las que capturó las estaciones del Metro donde ocurrieron suicidios de gran impacto en los medios debido a sus historias.

El autor dijo que la idea surgió porque mucha gente utiliza el metro de manera cotidiana y tiene miedo o preocupación de presenciar un suicidio mientras espera el siguiente tren.

Este artista fotografió siete estaciones del metro acompañadas de la nota periodística de los suicidios, para de esta manera recrear cada historia. La serie fue premiada en un concurso de fotografía y se exhibió en la segunda bienal de arte de Veracruz. Si quieres ver esta exposición completa da click aquí: http://gerardolandarojano.net/?bw_gallery=suicidio-publico

Estas son cuatro historias que se presentaron en la obra el fotógrafo Gerardo Landa.


1. METRO LA RAZA

“El joven que murió al arrojarse a las vías del Metro en la estación La Raza fue identificado como Cristian Hernández Castillo, de 18 años de edad.

Los reportes policiales refieren que presuntamente iba acompañado de Ana Victoria Conde Ramírez, una joven de su edad, que al parecer era su novia y con quien intercambió algunas palabras antes de quitarse la vida.

Los hechos ocurrieron en la Línea 5 con dirección a Pantitlán, cuando el joven decidió arrojarse al paso del convoy y el conductor no pudo frenar a tiempo.

De acuerdo con las investigaciones, Hernández Castillo se reunió con Ana Victoria Conde, quien iba acompañada de dos amigas y decidió terminar su relación de noviazgo, por lo que el joven se habría quitado la vida.

Una vez que declaren las tres jovencitas, que al parecer fueron testigos de los hechos, se aclararán dudas sobre el suicidio”.

2. METRO INSURGENTES

“Teresa de Jesús N, de 51 años y su hija Brenda N, de 28, se tomaron de la mano al ver llegar el tren a la estación Insurgentes, de la Línea 1 del Metro.

Era una noche de jueves, el reloj marcaba las 20:52 horas, y varias personas esperaban abordar el tren. Las cámaras de seguridad captaron lo ocurrido.

“Pensamos que se trataba de un accidente porque no es el común que dos personas se arrojen al mismo tiempo para quitarse la vida”, indicó un empleado del Metro. Sin embargo, al revisar la grabación, se confirmó lo que algunos testigos narraron.

En el video se observa cuando las dos mujeres se toman de la mano y se arrojan al paso del tren que iba con dirección a Observatorio.

Este caso fue similar al de una madre y un hijo que hace una década hizo un pacto suicida. Personal del Metro recuerda que lo mismo sucedió en este hecho, ambos se tomaron de las manos para quitarse la vida, juntos, al mismo tiempo.

Al igual que entonces, las causas se desconocen, aunque el común denominador es una fuerte depresión no tratada por especialistas”. 
 

3. METRO PUEBLA

“Lesly Aidé Robles Pulido murió pero la bebé de cuatro meses sobrevivió. El suceso que ocurrió en la estación Puebla de la línea 9 del Metro y fue registrado por el servicio de seguridad del Metro.

Y es que la mujer que cayó a las vías del Metro, llevando a una bebé de cuatro meses de edad, no cayó de forma accidental, sino que se arrojó cuando el convoy arribó al andén.

Las cámaras de seguridad mostraron el momento en que la joven de 23 años se lanzó al paso del tren con dirección a Tacubaya.

A pesar de la rápida atención del personal de emergencia, la mujer murió al instante debido al impacto que sufrió al momento de ser arrollada. Los servicios de emergencia tardaron poco más de 6 minutos en llegar, para luego sacar el cuerpo de la joven, que iba ataviada con ropa nueva y el rostro maquillado.

La bebé sobrevivió, y sólo registró fractura craneal en la parte frontal que no requirió cirugía. La pequeña se recupera de las lesiones en el hospital pediátrico de Legaria, donde nadie se ha presentado a reclamarla.

Se sabe que la mujer, que consiguió quitarse la vida, padecía esquizofrenia desde hace seis años, pero las autoridades no tienen pistas para dar con sus familiares, ya que no llevaba documento alguno. Su cadáver continúa en el Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, donde nadie ha ido a reclamar su cuerpo”.

4. METRO ZÓCALO

“Se registró un suicidio más en las vías del metro de la Ciudad de México en la estación Zócalo. La Dirección de comunicación social del sistema METRO difundió las imágenes en as que se aprecia el momento exacto en el que una joven de aproximadamente 18 años de edad se arroja a las vías del metro cuando éste arribaba al andén.

Momentos antes de los hechos, se aprecia el forcejeo entre la mujer y un sujeto que se encontraba esperando el arribo del metro. Según testigos, esto se dio antes de que la ahora fallecida se lanzara a las vías. En seguida un elemento de seguridad llegó al lugar para detener al hombre, después se supo que el mismo sujeto habría intentado evitar que la mujer se arrojara a las vías.

En entrevista con familiares de la víctima, explicaron que el motivo del suicidio fue el acoso recibido por parte de su padrastro”.

¿QUÉ PASA CUANDO ALGUIEN SE SUICIDA EN EL METRO?

Cuando una persona cae a las vías y resulta ser víctima de un convoy, tardan entre 7 y 20 minutos en recoger el cuerpo y reactivar la línea, teniendo en cuenta que 20 minutos representa un exceso de tiempo por parte de los involucrados. En las maniobras participan entre 25 y 40 personas entre paramédicos, personal de limpieza, policías, forenses y jefes de estación.

Según personal de protección civil que atiende estos casos, cuando ocurre un suicidio en el metro, desalojan a la gente para que el proceso de retirar el cadáver sea más rápido y evitar que los usuarios vean el cuerpo o tomen fotos de los restos. Una vez que es retirado todo rastro del incidente se vuelve a reabrir la estación. Por lo que en realidad muchas veces pasan más de 20 minutos para que reabran una estación, dependiendo de cada caso.

JÓVENES, LOS QUE MÁS SE SUICIDAN EN EL METRO DE LA CDMX

El director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, precisó que las instalaciones de este transporte público reportaron 41 casos en 2011, 34 en 2012, 44 en 2013, 36 en 2014 y 28 en 2015.

El funcionario capitalino señaló que la mayoría de incidencias ocurrieron en los meses de febrero, junio, julio, agosto, octubre y noviembre, lo que representa
60 % del total.

Agregó que 60 % de los casos eran hombres y 40 % mujeres, ambos entre 21 y 40 años, lo cual indica que son los jóvenes quienes más atentan contra su vida en el metro, ya que la edad promedio es de 32.5 años.

Detalló que el horario con mayor frecuencia de suicidios es de 09:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y el mayor número de decesos sucedió en la estación Chabacano, con siete, seguida de Copilco, seis; Insurgentes, cinco; Zócalo, cinco, y Balderas, Tacuba, Xola, Hidalgo, Portales, Puebla y Viaducto, con cuatro cada uno.

Al hacer una comparación con otras ciudades del mundo como Tokio, Japón; Sidney, Australia; Barcelona, España y Bruselas el funcionario aseguró que el Metro de la Ciudad de México ocupa el octavo lugar en suicidios.

PREVENCIÓN DE SUICIDIOS

Según especialistas, además del respeto a la línea precautoria de color amarillo a lo largo de los andenes y el empleo de cámaras de seguridad, como medidas para prevenir el suicidio, el Metro de la Ciudad de México podría poner en marcha un sistema de barreras físicas similar al implementado en el sistema de transporte de Tokio, Japón.

Los expertos también señalan que tanto familiares, testigos de un suicidio y conductores del Metro deben buscar ayuda terapéutica, y entre las medidas preventivas a nivel personal.

El director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, informó que debido a que el índice de suicidios aún es alto, se pondrá en marcha la campaña "Salvemos Vidas" para evitar esta situación.

La iniciativa ofrecerá orientación psicológica a través de Locatel, a fin de apoyar y evitar el suicidio de más personas. La campaña estará acompañada de material promocional impreso con la frase "¡Vive! Cuida Tu Línea de Vida", además de conferencias y manifestaciones artísticas que ayuden a concientizar a la población.

Asimismo, se contará con la participación de varias dependencias locales y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la capacitación del personal del Metro.

Gaviño Ambriz agregó que esta medida también propone cambiar los colores e iluminación de las estaciones, pues hay referencias de que el azul claro ayuda a evitar esta situación, mientras que el personal de vigilancia permanecerá en puntos vitales.

****

*Fuentes: Excelsior, agencias, sitio web de Gerardo Landa y Swagger.

ETIQUETAS: ciudad de mexico
REFERENCIAS:
Rox Zepeda Rox Zepeda

COMENTARIOS