Templos, conventos y museos constituyen la mayoría de los 1500 monumentos históricos que resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, así lo declaró Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura.
Hoy, durante una reunión en Los Pinos, dijo que la reconstrucción y remozamiento costará 8 mil millones de pesos, y que hasta el momento se ha revisado mil 255 inmuebles de distintas etapas de la historia arquitectónica de México, en varios estados, para determinar sus daños particulares.
Santuario de Los ángeles, Centro Histórico. Calle Lerdo #178. *Foto: @YazminJalil
Uno de los casos más visibles en la Ciudad de México, hasta el momento, es el Monumento a la Madre (1949), de Luis Ortiz Monasterio, que colapsó junto a la plazoleta del Jardín del Arte, en la delegación Cuauhtémoc y quedó totalmente destruida.
O algunas piezas del museo del Alfeñique en Puebla.
Después de los catastróficos temblores, se consignó 50 brigadas de especialistas para el levantamiento de datos sobre daños específicos. La mayoría de los inmuebles del censo están cerrados al público y se mantendrán así hasta nuevo aviso. Igual que la lista completa de patrimonio afectado.
La próxima semana saldrá una convocatoria nacional para reunir a restauradores, arquitectos y antropólogos para iniciar con las labores de las reconstrucciones, que en gran medida esperan ser financiadas por el Fonden y otros seguros.