En este país los cocodrilos viven en las calles debido a las inundaciones

Regina MendozaLunes, 29 de mayo de 2017 9:07

shares
Noticias cocodrilos viven en las calles



Sri Lanka permanece bajo el agua. La isla asiática se ha convertido en una nación de canales, calles transitadas por lanchas o canoas improvisadas con cualquier material que logre permanecer a flote con una familia a bordo y todas las pertenencias que sobrevivieron al monzón. Hay que esquivar los restos de casas y, a veces, a los lagartos y cocodrilos que transitan libremente por las avenidas principales.

Tras las lluvias torrenciales en el sudoeste de Sri Lanka, la ciudad ha quedado sepultada por agua, la peor inundación en casi 15 años, alrededor de 12 helicópteros sobrevuelan las zonas más afectadas, en donde permanecen "los abandonados": medio millón de personas afectadas y cien mil desplazados. Pero el ejército nacional no tiene esperanza de encontrar más sobrevivientes.

Las labores de rescate y de evacuación han sido arduas porque muchos poblados están erigidos entre las montañas, en zonas propensas a deslaves. Hay algunas comunidades que permanecen "encerradas", completamente inaccesibles. Y ahora, las autoridades advierten sobre un nuevo peligro: ataques de cocodrilos.

Una residente de Matara, una de las ciudades más afectadas dijo en entrevista para la CNN que han perdido todas sus pertenencias, permanecen con la ropa que llevaban cuando los alcanzó el agua, sin embargo, están felices porque escaparon de las inundaciones "e incluso de los cocodrilos".

Los equipos de rescate recogen los cadáveres a bordo de barcos y el Ministerio de Asuntos Exteriores activó su Unidad de Respuesta de Emergencia y solicita a los países vecinos su ayuda para el rescate. Hasta ahora, se han desplegado 2 mil militares, pero no parece ser suficiente. Se necesitan grandes cantidades de agua embotellada, ropa nueva y raciones de alimentos secos para los que perdieron sus casas.

Sri Lanka se mueve entre la sequía y las lluvia torrencial: este monzón se da después de un periodo de dos meses de sequía que puso a la isla en la mira de la ayuda humanitaria internacional. Al Jazeera explica que, al sobrevolar por las ciudades inundadas, se puede percibir a las familias atrapadas, a los pobladores que lo único que quieren es ayuda médica y un refugio: "muchas personas fueron arrojadas cuando las laderas de las montañas colapsaron sobre sus casas".

Hasta ahora, ya van 169 muertos, más de 100 desaparecidos, dos mil casas destruidas, 88 personas hospitalizadas y cientos de evacuados por temor a deslaves y a las próximas lluvias, que se espera arrecien a partir de hoy. "Con la prolongación del mal tiempo, hay preocupación de que la situación empeore", dijo uno de los voceros de la Federación de la Cruz Roja.

Por si fuera poco, el medio árabe informa que en cuanto el agua comience a retroceder, es imperativa una operación de limpieza para evitar la propagación del dengue y otras enfermedades del agua como el cólera. Esta inundación es la peor desde mayo del 2003, cuando 250 personas perdieron la vida y 10 mil casas fueron destruidas tras "un monzón igual de poderoso".

*

Podría interesarte: 

Inundaciones en Chile, millones sin agua y cientos de aislados

¿Por qué esta temporada de huracanes será más devastadora que las demás?

En imágenes: Las devastadoras inundaciones que sepultaron a un pueblo en Perú





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS