La sonda Cassini termina su misión tras 20 años de buscar vida en el espacio

Cultura ColectivaJueves, 13 de abril de 2017 3:00

shares
Noticias sonda cassini

El acto final de la larga trayectoria de la sonda espacial internacional Cassini está apunto de llegar; 20 años de descubrimientos significativos como la posibilidad de que exista vida fuera de la tierra terminarán en los próximos meses cuando Cassini se desintegre en la atmósfera de Saturno, el cual orbita desde el 2004.

Este final es parte también de su aporte a la ciencia y la astronomía, porque si no se desintegra intencionalmente, se corre el riesgo de que accidentalmente caiga en alguna de las lunas que también orbitan al planeta de los anillos y esto comprometería el desarrollo de la incipiente vida que se desarrolla en ese planeta.

Lo que más preocupaba a los investigadores era que la sonda Cassini cayera sobre Encélado, una pequeña luna helada de Saturno en la que en 2015 se determinó por primera vez en la historia que existía agua, energía química y material orgánico necesario para crear condiciones de vida afuera del planeta Tierra.

sonda cassini 1

Los experimentos llevados a cabo en la Estación Espacial Internacional demostraron que los microbios que los objetos llevan consigo desde la Tierra pueden sobrevivir muchos años a temperaturas extremas, radiación y al vacío espacial, por lo cual, aunque Cassini lleva 20 años en el espacio, los científicos de la NASA temen que la sonda aún conserve microorganismos vivos.

Si Cassini cayera accidentalmente en Encélado o en alguna de las otras 61 lunas de Saturno, algunas de las cuales podrían tener también condiciones para desarrollar vida, como Titán, los organismos microscópicos externos podrían comprometer la existencia de nuevas formas de vida.

sonda cassini 2

*Foto: Ilustración Sonda Cassini, The Nation.

Normalmente cuando las sondas especiales terminan sus misiones debido al agotamiento de combustibles, cambian su trayectoria por las fuerzas gravitacionales y algunas de ellas son abandonadas y orbitan perpetuamente los objetos celestes que han estudiado, los científicos no quieren que esto ocurra con Cassini y prefirieron provocar su desintegración.

Para lograrlo, el proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana pondrán a Cassini a orbitar por una zona no explorada, la cual se encuentra entre Saturno y sus anillos para que entre a la atmósfera gaseosa de ese planeta, provocando que el robot espacial se rompa, se derrita y se convierta en una parte de Saturno, según explicó a EFE Earl Maize, científico a cargo del proyecto.

El equipo responsable de esta misión enviará a Cassini las últimas instrucciones para que el 22 de abril la sonda pase por última vez junto a titán y el 26 de ese mismo mes emprenda su nuevo recorrido para comenzar con su final, que lo llevará a ser parte del mismo planeta al que exploró durante 20 años. El final definitivo será en septiembre, cuando sólo sea un pedazo de metal desintegrándose en el espacio.


*


Podría interesarte:


Stephen Hawking viajará al espacio con Virgin Galactic.


Estos son los cambios que sufriría tu cuerpo si vivieras en el espacio.


El espectacular choque de dos estrellas en Orión captado en alta definición.





ETIQUETAS: Astronomía
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS