Querido México: Sofía Gomez Puente, hija de un diplomático, habla sobre su país

Cultura ColectivaMiércoles, 8 de agosto de 2018 19:15

shares
Noticias sofia gomez puente opina sobre mexico

"México necesita más que nunca, una revalorización del concepto de servir, así como recordar ejemplos que lo representen y al mismo tiempo enfatizar los que lo ponen en peligro".


"Dónde se niega la justicia, dónde la pobreza es forzada,

dónde prevalece la ignorancia, y dónde cualquier clase está hecha para sentir que la sociedad es una conspiración organizada para oprimir, robar y degradarlos,

ni las personas ni los bienes estarán a salvo".

Frederick Douglass* (1818-1895)


*Escritor y activista, nació esclavo y fue una de las grandes figuras del siglo XIX en la lucha a favor del abolicionismo. También fue diplomático y fue el primer ciudadano afroamericano con un alto puesto en el gobierno de Estados Unidos.


Por: Sofía Gómez Puente

@SofiaGomPuente

@sof.c.gomspuente


Sentada fumando un cigarro, la cara apoyada en mi puño izquierdo, desde mi ventana veo la ciudad moverse; los coches, las sirenas de Nueva York y el bullicio de la gente caminando. Por un momento, solo contemplo lo que veo y me da paz, pero en mi cuarto la vida parece haberse detenido, en pausa y en silencio. Trato de no pensar; pero pienso; quedo absorta en una corriente de pensamientos y recuerdos rítmicos y tan evanescentes como el humo de mi cigarro....


Hay eventos y hay recuerdos que dan forma a nuestras vidas de manera significativa y permanente. Para mí uno de ellos fue un día cualquiera en la Ciudad de México en el 2006, cuando mi papá fue nombrado embajador en Singapur. Tenía doce años y Paloma, mi hermana, ocho; era enero, estábamos a la mitad del año escolar, y ¡boom!… a empacar y a despedirnos con una mezcla de emociones por las aventuras que parecían venir y una tristeza por dejar atrás a nuestra gente. Pero ahí nos fuimos, camino a esta nueva vida en Asia.


Nunca se me va a olvidar la ingenuidad con la que me subí al avión y, que en realidad creo haber dejado para siempre en él. Trece años después y a mis 25, cargo en mi maleta de vida siete países, nueve ciudades y trece escuelas, junto con multitud de experiencias felices y tristes, la mayoría intensas producto de mis circunstancias y también de mi personalidad paradójica. Es difícil explicar cuán formativas son estas experiencias y les comparto esa corta anécdota, no porque sea única, sino justamente porque no lo es.


Obtuve una visión más amplia del mundo al estar expuesta a diferentes culturas y costumbres, lo cual inevitablemente me llevó a tener una mente abierta hacia las diferencias de los demás. Digamos, que obtuve un amplio conocimiento del mundo, pero también me perdí de la comprensión de los aspectos más esenciales y profundos de la cultura de mi propio país que vienen con pasar toda la vida en él.


Reflexionando sobre por qué me vino a la cabeza esta memoria, me doy cuenta que fue producto de enojo, tristeza, claridad que viene de escuchar cuestionamientos directos o indirectos a la integridad de lo muchos servidores públicos y de sus funciones.

México necesita más que nunca, una revalorización del concepto de servir, así como recordar ejemplos que lo representen y al mismo tiempo enfatizar los que lo ponen en peligro, y no perder de vista que nos podemos tragar el mismo cóctel que ha puesto en riesgo a la democracia en muchos países: pues esta es la famosa mezcla, con método o no, de demagogia y retórica rimbombante, obscena, incongruente y hasta amenazante que se utiliza contra cualquiera que difiera de sus opiniones, “unos contra otros”, la vieja receta para polarizar a la sociedad y usada con frecuencia y facilidad .


Me desalienta y preocupa verdaderamente escuchar al futuro secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, expresar tal ignorancia y ojalá esto no sea el reflejo de la existencia de una mentalidad tan limitada.


sofia gomez puente opina sobre mexico 1

(Foto: Vía Twitter)


Y continuó con esta frase "Como diría John Winston Lennon ‘The Dream is Over’" (el sueño terminó). No sé a qué se refiere, pero despreciar y estigmatizar de esta manera a todos es una visión del servicio público simplista que elimina la profundidad de su verdadero significado.


El Servicio Exterior Mexicano (SEM) es una institución del Estado formada por hombres y mujeres que han decidido dedicar su vida a promover y defender los intereses y aspiraciones de México en el mundo.


Hay 154 misiones de México en el mundo, incluyendo 80 embajadas, siete misiones permanentes y 67 consulados. Tienen dos ramas: la diplomática-consular y la técnico-administrativa; todos esos individuos, movidos por su vocación, han decidido lanzarse solos o con sus familias a muchos lugares desconocidos, enfrentando no sólo los retos normales de un ser humano, sino agregando un entorno de incertidumbre y cambio constante tanto laboral como también teniéndose que adaptar a nuevas realidades, económicas, sociales y culturales, así como proteger y mantener la unidad de sus familias.


Quien es honrado, sabe lo que es vivir de su salario y disminuirlo efectivamente podría hacer que muchos de los funcionarios públicos buscaran otro trabajo y dejaran de servir al país por el que muchos de ellos han trabajado toda su vida, precisamente porque son honestos y jamás harían una cosa como “empezar a robar”.


sofia gomez puente opina sobre mexico 2

Juan José Gómez Camacho en su primer grito en el extranjero. (Foto: Cortesía Sofía Gómez Puente)


Está claro que quien abusa de los recursos públicos o se aprovecha de las relaciones o beneficios obtenidos por su puesto puede aceptar en cualquier momento un recorte a su sueldo, justamente porque no vive de él; no es física nuclear, y pensar que alguien pone en duda públicamente eso es preocupante, ya que estos funcionarios son evaluados por su trabajo y pagados conforme a sus conocimientos, experiencia, resultados y el grado de riesgo que pueden enfrentar.


En el caso de los funcionarios del SEM, se tiene que aclarar que sus salarios se fijan de acuerdo con el costo de vida del lugar donde están sirviendo. Por ello, resulta no solamente injusto, sino absurdo, convertir sus salarios percibidos en moneda extranjera a pesos.


Las Misiones, Embajadas y Consulados, así como sus residencias, están ahí para reflejar la fuerza y grandeza de México. Hace falta explicar que estas son piezas centrales de nuestro país y no lujos para el beneficio personal de los diplomáticos ni para nosotros sus familias.


Quizás es difícil definir cuál debe ser el sueldo real de una persona si se ligara sobre todo a su productividad. Pero sí es muy fácil distinguir al huevón con el no huevón e inepto; pero de ese tema tal vez hable otro día, o mejor me mantengo una lady… sin champagne.


sofia gomez puente opina sobre mexico 3Sofía es hija del embajador y representante permanente de México ante la ONU Juan José Gómez Camacho, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1988 donde fue Jefe de la Sección de Asuntos Legales en la Embajada de México en el Reino Unido. (Foto: Cortesía Sofía Gómez Puente)


Preservar y promover los valores fundamentales como la tolerancia, el respeto, la igualdad y la dignidad entre muchos otros, es lo que hace posible mantener una estabilidad política, económica y social. Hacer lo contrario es grave, ya que no sólo nos impide crecer como país, sino también aumenta la polarización.


Con toda razón, la opinión pública está enojada porque hay funcionarios que han abusado de privilegios, lo cual jamás se puede tolerar. Pero mantener o mismo implicar, que todos los miembros del gobierno son incompetentes o corruptos es falso y muy injusto.


En consecuencia, no se reconoce el esfuerzo, pero aparte se castiga la perseverancia y la honestidad de quienes se esfuerzan por desempeñar con integridad su compromiso de ver por México. Tristemente, como en el caso de nuestras fuerzas armadas, ni siquiera valoramos que ellos arriesgan sus vidas por la seguridad de México.


El gran Charles Dickens dijo "Las polillas y todo tipo de criaturas feas rondan las velas encendidas. ¿Puede la vela evitarlo?”. Lo que se olvidó decir a este genio es que si se acercan demasiado se achicharran y ¿por qué se acercan?, pues porque brilla. Siempre acuérdense de esto y jamás se dejen intimidar por nadie.


En un mundo cargado de emociones e intereses políticos confluyen muchos factores, incluyendo el fenómeno psicológico del “sesgo de confirmación”: mostrar rechazo sin pensar los hechos que contradicen nuestras opiniones, y en vez de eso buscar información que confirme nuestras ideas preconcebidas. También influye el creciente neopopulismo y ¡claro! también está el pesimista crónico. Lamentablemente los tres tipos junto con muchos otros se encontrarán manzanas podridas que validen su percepción.


No me sentiría bien si no mencionara que Yeidckol Polevnsky votó en contra de subir el precio de los cigarros y por lo tanto a favor de las tabacaleras donde su hija Shirley Almaguer Camacho trabajaba como gerente de Comunicación Externa de British American Tobacco Mexico (BAT). Negó que esto tuviera que ver con el cargo de su hija, sino como ex vicepresidenta de Canacintra dijo que entiende al sector empresarial. Afortunadamente también en sus palabras :La certidumbre jurídica, no puedes cambiar a cada momento la legislación. Qué seriedad tienen los legisladores para cambiar la historia cada rato”.


Bueno, ojalá no se le vaya a olvidar esto al momento de iniciar su gestión en la nueva administración, porque con eso de que quieren deshacer reformas…


No sólo quiero decir que estas opiniones son únicamente mías, sino también que, después de haber escuchado varias opiniones sobre si publicar este artículo o no –mismas que tomé en cuenta muy seriamente–, este artículo es uno premeditado y bien pensado, escrito y reescrito y, expresé las palabras con profunda seguridad, orgullo y apuro. Expreso mi aprecio a todos quienes conozco de toda la vida y también a quienes no y literalmente les deseo mucha suerte en el futuro... sea cual sea.


México Querido, los dejo con estas palabras, que a pesar de las dificultades y desigualdades que se viven hoy, sueño con que algún día esta nación se levantará, abrirá los ojos y vivirá el verdadero significado de su profundidad y que no se puede hacer tomándonos ningún cóctel de amargura ni odio. Tenemos que luchar juntos por la justicia y por la verdadera democracia.


sofia gomez puente opina sobre mexico 4

Abuelo materno de Sofía en 1935, cuando voluntariamente se unió a las fuerzas armadas.

Reynaldo Puente Portillo fue ganador del Premio Ariel 1977 como editor de Casabel.

(Foto: Cortesía Sofía Gómez Puente)


Podría interesarte:

'Estaba cansada de ser demasiado': así fue como sobreviví a la depresión

ETIQUETAS: diplomacia México mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS