¿Por qué el control de armas nucleares podría desaparecer entre Rusia y EUA?

FerChcLunes, 29 de mayo de 2017 11:57

shares
Noticias sistema de control nuclear


La llegada de Donald Trump al poder en medio de polémica y acusaciones, vino como anillo al dedo para el gobierno ruso quien, en su momento, rechazó fervientemente las propuestas de desarme nuclear incitadas por Barack Obama. ''Trump no tiene ningún interés en proponer un desarme nuclear a Rusia'', afirmó al país el académico ruso Alexéi Arbatov, especialista en desarrollo armamentístico y acuerdos nucleares.

Arbatov y colegas suyos estadounidenses han sido convocados durante los últimos años en aconsejar a los gobiernos ruso y estadounidense en cuestiones de armamento nuclear, desde hace ya siete años ambos países no organizan reuniones respecto al tema. Para los gobiernos es importante mantener el sistema de control nuclear intacto que tanto ha costado desarrollar en los últimos 60 años. 

El académico ruso destaca que ''la prioridad que deberían tener los gobiernos es mantener intacto el sistema de control de armas nucleares'' siendo un acuerdo de no proliferar armas de destrucción y controlar su uso en ambientes hostiles. Arbatov advierte que el acuerdo puede venirse abajo en cualquier momento.

El sistema de control de armas fue firmado en 1987 entre los presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov durante el período descendente de la entonces Unión Soviética, en la antesala del fin de la Guerra Fría. La regla principal del acuerdo es que cualquiera de los dos países no puede salirse del control de armas sin el convencimiento del otro, en este caso Rusia podría dar por finalizado el tratado (como lo hizo en el acuerdo de armas convencionales en Europa) ya que Trump no impone una negativa sólida y Estados Unidos darían el ultimátum acabando con la firma de no proliferación nuclear firmada en 2010 entre Barack Obama y Dimitri Medveved.

El documento expira en 2021, después de esto ambas naciones serían libres de realizar pruebas nucleares (como Corea del Norte) si no hay intenciones de renovarlo, ''estaríamos en medio de un ambiente de caos'', insistió Arbatov. Entre el material armamentístico expuesto en el documento, se prohíbe el uso de portadores móviles con cabezas nucleares que entre ambos países suman un total de 800 portadores y 1550 cabezas.

Colegas expertos de Arbatov creen que al disolverse el bloqueo de armas, Irán podría integrarse a la práctica de ensayos balísticos, sin mencionar a Corea del Norte que a pesar de las sanciones internacionales, hace lo que le da en gana. ''Hoy esto se puede evitar rápido y sin gran trabajo'', detalló.

Lucha interna por la supremacía nuclear 

En el congreso estadounidense, los republicanos afirman que el sistema nuclear es el elemento que mantiene en igualdad a Washington con Moscú y más ahora que están en el poder. Por su parte los demócratas han intentado minimizar el aspecto nuclear para aumentar control en otros campos como el diálogo y la diplomacia. 

Durante las administraciones demócratas, se mantuvo una postura sólida con respecto a las restricciones nucleares, lo que la entonces Unión Soviética lo aceptó sin problema, no desde una posición agresiva sino por cuestiones de seguridad.

Trump no pone ningún obstáculo a Moscú sobre la mesa por lo que el modelo clásico adoptado por los republicanos durante la Guerra Fría, vuelve a tomar fuerza. Se pretende hacer una renovación de armas nucleares, estratégicas y defensivas; siempre desde el punto de vista militar.

Futuro incierto

''En estas condiciones es muy probable que se intensifique la carrera armamentística, incluso aún más que en la Guerra Fría'', dijo el experto ruso. No sólo se competirá por armas ofensivas, sino también por costosos sistemas de defensa antimisiles como el instalado en la frontera del Sur y Norte de Corea.

La precisión de las nuevas armas de destrucción masiva contempla un futuro hostil si el acuerdo se desintegra o no se renueva, por lo que la estabilidad global podría perjudicarse con resultados catastróficos. 

*

Podría interesarte:

Límpiate con Trump en el baño y ayuda a inmigrantes

El trío nuclear: los hombres detrás del poderío armamentístico de Corea del Norte

Confirmado el vínculo entre Rusia y el partido republicano

 



ETIQUETAS: bomba nuclear corea del norte
REFERENCIAS:
FerChc FerChc

COMENTARIOS