Se registran dos sismos con epicentro en la CDMX

Vicente RendónViernes, 14 de septiembre de 2018 11:38

shares
Noticias sismo 2 grados richter con epicentro en cdmx

A través de redes sociales, usuarios reportaron que percibieron el sismo en las colonias Del Valle, Nápoles y Narvarte.


Los nervios y el recuerdo comienzan a llegar a unos días de cumplirse 33 años del terremoto de 1985 y 1 año del terremoto del 2017, ambos suscitados el 19 de septiembre y que dejaron miles de muertos en México y una huella difícil de borrar.


Pero mientras llega esa fecha, este viernes dos sismos de magnitud 2.2 y 1.8 grados Richter se registraron en la Ciudad de México sin dejar, hasta el momento, daños o heridos. Los sismos ocurrieron a las 11:25 horas de este viernes con epicentro en la delegación Benito Juárez.


sismo 2 grados richter con epicentro en cdmx 1


A través de redes sociales, usuarios reportaron que percibieron el sismo en las colonias Del Valle, Nápoles y Narvarte de la delegación Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. En algunas colonias incluso hay desalojos de algunos edificios y departamentos.


sismo 2 grados richter con epicentro en cdmx 2

Bomberos acuden a verificar posibles fugas de gas en la Narvarte. (Foto: Especial)


Lee también: ¡Prepárate! El simulacro del 19-S será a las 13:16 horas


¿Por qué hay sismos con epicentro en la CDMX? 

Aunque los chilangos estamos acostumbrados a que los sismos que percibimos tienen su epicentro en Guerrero, Oaxaca, Chiapas o incluso en Puebla, también hay razones para que se originen dentro de la capital. 


Según expertos, los sismos también se pueden originar dentro del Valle de México y esto no es motivo de preocupación especial. 


sismo 2 grados richter con epicentro en cdmx 3

Personas salieron de sus casas por el sismo sentido este medio día en la CDMX. (Foto: Especial)


Según explican, la sismicidad en la Ciudad de México puede atribuirse a tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos y, en algunos casos, a la sobrexplotación de los mantos acuíferos especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.  


 Es simple: la ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda, generando pequeños movimientos del suelo o sismos. Junto a eso se sabe que también existen fallas geológicas dentro del territorio de la capital, las cuales han sido mapeadas por expertos de la UNAM.  


Podría interesarte:

A pocos días del 19-S, vuelve a temblar en Chiapas

Saldos del sismo del 7 de septiembre

ETIQUETAS: CDMX ciudad de méxico Sismo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS