Reportan daños materiales en Oaxaca tras sismo; CDMX con saldo blanco

Gustavo PinedaViernes, 16 de febrero de 2018 20:44

shares
Noticias sismo 16 de febrero en mexico

Este viernes se registró el primer gran sismo del 2018, donde el centro y sur de México respondieron con civilidad al fantasma del 19S


Este viernes se registró un sismo de magnitud 7.2 grados en la escala de Richter con epicentro en las cercanías del municipio de Pinotepa Nacional, en las costas del estado de Oaxaca.


Según información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico ocurrió a las 17:39 horas y se pudo sentir de manera fuerte en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y la Ciudad de México.



A través de un comunicado, el SSN detalló que este sismo demostró una falla de tipo inverso, en la cual el bloque de piso sube con respecto al bloque de techo. Este tipo de fallas son características de los contactos convergentes entre placas tectónicas, donde una de las placas subduce por debajo de la otra, como es el caso del contacto entre placas de Cocos y de Norteamérica.


Finalmente, el SSN reportó más de 59 réplicas, la de mayor intensidad de 5.9 grados a las 18:30 horas, una hora después del primer gran movimiento. 


sismo 16 de febrero en mexico 1


Este movimiento ocurre a sólo cinco meses de registrarse el sismo del 19 de septiembre, el cual dejó múltiples daños a la infraestructura de cinco estados y más de 200 muertos en México.


Hasta el momento, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que se activaron los protocolos de revisión y monitoreo, sin reportarse pérdidas humanas.



El presidente de México, Enrique Peña Nieto, escribió en su cuenta de Twitter que tras el sismo también se activaron todos los protocolos de revisión y la instalación del Comité Nacional de Emergencia del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


Los gobernadores de Puebla, Estado de México, Chiapas y Morelos reportaron saldo blanco, pero el gobierno de Oaxaca reportó daños materiales en los municipios de Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec.



El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que los equipos de emergencia mantienen vigilancia ante las llamadas de la ciudadanía, pero descartó pérdidas humanas.



Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, describió que el personal mantiene sus recorridos en las zonas que fueron afectadas por los anteriores sismos.


A través de redes sociales, varios usuarios publicaron videos donde desalojaron distintos edificios. Aquí te presentamos algunos:


OAXACA




GUERRERO



CDMX





EDOMEX



PUEBLA



Podría interesarte:


A un año o menos de construidos, edificios de la delegación Benito Juárez colapsan y quedan inhabitables

Edificio Enrique Rébsamen 241 tenía grietas de 5 centímetros desde 2014; autoridades no hicieron nada

ETIQUETAS: ciudad de méxico México Sismo
REFERENCIAS: SSN
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS