Hipertimesia, el extraño síndrome que te hace recordar cada detalle de tu vida desde que naciste

Lau AlmarazMartes, 28 de noviembre de 2017 18:54

shares
Noticias sindrome de hipertimesia

Las personas con hipertimesia no pueden olvidar ningún detalle de su vida, incluso recuerdan a partir de la primera semana de nacidos.

Te borraría de mi mente, pero a mitad del proceso, vería de uno en uno los recuerdos que tuvimos;

todos esos recuerdos que harán que mientras más te quiera olvidar, más querré que te quedes en mi mente,

porque ahí es donde perteneces.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.


Algunos apenas recuerdan lo que hicieron hace un par de horas. Otros más, tenemos algo a lo que comúnmente se le conoce como “memoria fotográfica”. Recordamos fechas, imágenes, momentos, como si hubieran pasado hace poco.


Pero hay quienes, por ejemplo, recuerdan exactamente cómo iban vestidos el miércoles 22 de febrero de hace dos años o qué comieron ese día a las tres de la tarde. Estas personas que recuerdan con detalles precisos cada momento de su vida, padecen el extraño síndrome de hipertimesia.


El padecimiento provoca que los recuerdos no se vayan nunca de la mente, incluso desde la primera semana de vida. Así lo contaron a BBC Mundo tanto Rebecca Sharrock como Nima Veiseh, dos personas a los que recordar no les hace mucho bien precisamente.


sindrome de hipertimesia 1

Las personas con hipertimesia pueden recordar cada momento de su vida. (Foto: El País)


«Por alguna razón, siempre sabía si era mi madre quien me tenía en brazos», relató Rebecca, quien recuerda todo desde que tiene una semana de vida. «Por ejemplo, al principio de cada mes, elijo los recuerdos buenos que tuve en el mismo mes de años anteriores», describió la joven de 27 años.


El caso de Nima no es el mismo. A él la emoción de su primer amor le hizo percatarse que, en efecto, padece hipertimesia. Recuerda que el 15 de diciembre del año 2000 conoció a su primera novia en la fiesta de cumpleaños número 16 de su mejor amigo. Lo recuerda 17 años después.


sindrome de hipertimesia 2

Nima recuerda todo lo que le sucede desde los quince años. (Foto: Getty Images)


Fue justo a inicio del nuevo milenio que los científicos se percataron de la existencia de este síndrome. Bajo el concepto de “Memoria Autobiográfica Muy Superior” (HSAM, por sus siglas en inglés), el padecimiento quedó registrado en su primera víctima: Jill Price.


La joven solicitó ayuda a Jim McGaugh, un científico e investigador de la memoria quien, después de examinar a Jill, se dio cuenta que no era algo normal. Supo por la prensa que había más personas en el mundo con ese padecimiento que sigue sin tener una cura después de 17 años de descubierto.


sindrome de hipertimesia 3

Las personas con síndrome de hipertimesia también pueden crear recuerdos falsos. (Foto: Alve)


Uno de los principales problemas que tienen que enfrentar los estudiosos al respecto, es que muchas de esas personas sufren también de “falsos recuerdos”, es decir, que pueden ser llevados a recordar acontecimientos que nunca se produjeron.


«Tal vez en su infancia se obsesionaron con calendarios y lo que pasaba con ellos», especuló McGaugh en testimonio otorgado para la BBC. «Ver el pasado en alta definición también puede hacer más difícil superar el dolor y el pesar. Es como tener estas heridas abiertas», finalizó el científico.


¿Qué tan benéfico será recordar todo con lujo de detalles? Es lo que los científicos siguen investigando.


Podría interesarte:

¿Tienes recuerdos que quisieras olvidar? Un fármaco lo hará posible

Falsos recuerdos: el perturbador tratamiento para manipular la memoria

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS