Sigmund Freud y su práctica de la eutanasia

mediodigitalMartes, 6 de mayo de 2014 5:12

shares
Noticias sigmund freud

En su ensayo De Guerra y Muerte, Freud marca el contraste entre "la actitud cultural-convencional hacia la muerte", que implica el reconocimiento de que vamos a morir, como algo natural e inevitable, y el comportamiento que se expresa como "la inequívoca tendencia a hacer a un lado la muerte, a eliminarla de la vida". Hay, entonces, frente a la muerte, distintos modos de saber. Se sabe de la muerte, pero al mismo tiempo se la desconoce.

sigmund freud 1


Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856. Uno de sus intereses fue estudiar leyes y dedicarse a la política. Sin embargo, la medicina lo sedujo al poco tiempo, por lo que volcó su vida hacia dicha ciencia; años después, y para la posteridad, es y será conocido como el padre del Psicoanálisis. El deseo del Dr. Sigmund Freud era hacer del Psicoanálisis una ciencia, pero esta intención no llegó a concretarse nunca, aunque tampoco se demeritan los avances psicológicos que apostó a este campo de estudio.

Freud fue fumador compulsivo y consumidor de cocaína, lo que ocasionó varios de sus futuros males. Al igual que su padre, padeció de constantes problemas cardiacos y cáncer en la mandíbula, padecimiento por el que fue sometido a alrededor de 33 operaciones, obligándolo a usar una prótesis.

El 23 de septiembre de 1939, cansado de sus malestares, pidió a su doctor que practicara la eutanasia. Recibió tres inyecciones de morfina y Freud quedó profundamente inmerso en un eterno sueño.

Gracias a De Guerra y Muerte se conoce la posición que uno de los eruditos del siglo XX tiene ante la concepción de esta condición humana. “No podemos mantener la mente lejos de la idea de la muerte, pero no se soporta admitirla ni representarse a sí mismo muerto. Eso llevó a la humanidad a compromisos y desmentidas de la muerte que comenzaron en etapas tempranas, dando lugar a distintas creencias, reflexiones y sistemas filosóficos”. Cada cultura hace de la vida luego de la muerte un tratamiento diverso para hacerla soportable. La creencia en la inmortalidad del alma y la valoración de algunas religiones y reencarnaciones son modos entre otros de “arrebatar a la muerte el significado de `canceladora´ de la vida”.

Con información de gandhi.

ETIQUETAS: psicoanálisis
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS