“Las formas” utilizadas para remover a Marx Arriaga de su cargo como director de Materiales Educativos de la SEP, provocaron una polémica con críticas dirigidas hacia el secretario Mario Delgado y también hacia la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Algunos señalaron una “fractura” al interior del movimiento de la 4T, pero también hubo quienes celebraron la destitución de Arriaga, asegurando que no cumplía con los requisitos académicos para sostener la estrategia sobre el diseño de Libros de Texto Gratuitos (LTG).
Ante ese escenario, el día de hoy la presidenta de México aprovechó su conferencia Mañanera para frenar la narrativa de odio en contra de Marx Arriaga.
“Es un hombre con doctorado, culto, hizo un gran trabajo al frente de los libros, y todo nuestro reconocimiento a Marx Arriaga, todo. Toda esta crítica de la derecha, ahora, contra él, pues nada más que comparen currículums”, puntualizó la presidenta Sheinbaum.
Admitió que hubo un “desencuentro” pero que eso no pone en duda las capacidades ni historial intachable del ahora ex funcionario educativo de la Cuarta Transformación.
Según su versión, no hubo acuerdo con Marx con ciertos criterios para enriquecer los LTG, cuando ya no se vislumbro un mejor escenario, se le ofrecieron varias alternativas para que siguiera sirviendo al Pueblo de México y como no estuvo de acuerdo, salió de la administración pública.

En otro tema sobre las acusaciones que rondan contra Marx Arriaga al respecto de presuntamente cometer actos de corrupción, la presidenta negó que existieran investigaciones por parte de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno y reiteró la honorabilidad de quien también fungiera como brazo ideológico del “obradorismo”.
Trasciende que mientras se encontraba atrincherado en su oficina de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Avenida Universidad de la Ciudad de México, Marx Arriaga firmó 105 plazas de maestros que se encontraban por honorarios.
Será la nueva directora de Materiales Educativos, Nadia García, la encargada de revisar esta última acción de Arriaga y determinar qué pasará con esas plazas de la SEP.
