2016 fue el año en el que más series de televisión se transmitieron

Manuel GonzalezViernes, 23 de diciembre de 2016 11:19

shares
Noticias series transmitidas en 2016



Es una frase que escuchamos todos los años por lo menos desde principios de los años 2000: las series transmitidas en 2016 superó a cualquier otro año. El récord histórico de 2015 duró apenas 11 meses.

El boom de las series, que inició prematuramente con "Twin Peaks" a principios de los noventa y fue replicado por dos series tardías en aquella década –"Los Expedientes Secretos X" y "Buffy la Cazavampiros"–, inició con la cadena de televisión privada HBO.

El estreno casi en simultáneo de "Los Sopranos" y "La Escucha" (The Wire), que llegó con el nuevo milenio, hizo que la industria cinematográfica y el público en general empezara a ver con otros ojos a la televisión, hasta entonces vilipendiada por ser la pantalla chica.
A partir de entonces, el crecimiento se ha sostenido durante 14 años.

El informe que la cadena FX –sucursal de la cadena Fox que transmite series cada vez de mejor calidad– presentó esta semana es uno de los más completos de la industria. Y sí, 2016 fue el año en el que se estrenaron más series en la historia.
Son 455 series las que se han emitido. Fueron 34 más que en 2015 y 106 por encima de 2014. Desde 2009, todos los años rompen el récord anual. FX realizó una larga y difícil recopilación de todas las productoras en Estados Unidos, desechando, como suelen hacerlo, las industrias asiáticas y europeas.
El crecimiento de este año se puede atribuir casi en su totalidad a los servicios de streaming, sobre todo a Netflix, Amazon, Hulu y otros. Estas empresas, que produjeron el doble de series que en 2015 (pasaron de 46 a 93), fueron el impulso y serán, según los expertos, la base de la producción de series en el futuro próximo.

Entre 2009 y 2016, el número de series incrementó en un 20 por ciento. Las cadenas de cable crecieron en ese lapso más del 71 por ciento, un número considerable.
Los nuevos éxitos multimillonarios, como "Juego de Tronos" (HBO) y "Stranger Things" (Netflix), demostraron que tener un gran presupuesto, aun sin comparación con el cine de Hollywood, puede conjugarse con la calidad del producto.
En México, por ejemplo, el 42 por ciento de los suscriptores de televisión por cable han elegido las series como su primera opción. El 61 por ciento lo hace por la noche, que es cuando ocurren los estrenos.

Si contamos todos los estrenos de la televisión estadounidense, incluso los programas de mediodía, como telenovelas o series soft, además de productos que no están hechos para un público angloparlante  y series infantiles, los estrenos se elevan hasta los mil 300.

*

Podría interesarte:

El verdadero horror del narco no se ve en las series: hijo de Pablo Escobar.

Netflix ya permite descargar series y películas para ver offline.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Manuel Gonzalez Manuel Gonzalez

COMENTARIOS