Actualización (19:15)
Es un hecho: El gobierno regional de Cataluña declaró «una victoria aplastante para el “sí”» en el referéndum sobre la independencia de España que tuvo incontables escenas de violencia policial y caos este domingo.
En su última declaración en la clausura de votaciones, Carles Puigdemont, predidente de Cataluña dijo haber «ganado el derecho a convertirse en un Estado independiente”, reafirmando la promesa de declarar la independencia de España.
Jordi Turull, portavoz del Gobierno regional catalán, dijo a la prensa que el 90 por ciento de los 2.26 millones de catalanes que votaron eligieron el “sí” a favor de la independencia, el 8 por ciento votó por el no y el resto se abstuvo. La región cuenta con 5.3 millones de votantes inscritos.
El panorama de lo que sucederá si la independencia se declara el miércoles es incierto, pues mientras hay un llamado a la resistencia por parte de los representantes catalanes, el gobierno encabezado por Rajoy mantiene su postura de rechazo ante la consulta «anticonstitucional» y aboga por la «firmeza de estado».
***
El principal grupo separatista en Cataluña hizo un llamado al gobierno regional a declarar su independencia de España después de la violenta represión policial durante el referéndum de independencia este domingo.
A las 10:30, hora local, Jordi Sánchez, líder del grupo secesionista ANC, dijo a la multitud que se juntó para un mitin en la plaza principal de Barcelona, que «muy pronto veremos el nacimiento de un nuevo estado catalán».
Sánchez pidió a los líderes locales no decepcionar ahora, ya que el momento de la verdad llegó.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, prometió declarar la independencia 48 horas después del referéndum si el partido “Sí” ganaba la jornada del domingo. El problema es que no hubo campaña para el partido “No” antes de que la votación fuera suspendida por el Tribunal Constitucional de España y se dieran los enfrentamientos.
*Carles Puigdemon y gabinete. Foto: EFE
Hasta el momento, las autoridades catalanas dicen que van 877 personas heridas, 844 civiles y 33 policías.
Por su parte, el líder catalán Carles Puigdemont dice que la región ha ganado el derecho a la independencia tras el violento referendo de hoy.
Con esto, los líderes separatistas han dejado claro que el Parlamento de Cataluña declarará la independencia el miércoles.
Mariano Rajoy declaró lo siguiente después del referéndum:
*Video El País.