¿Cómo tendrás que separar la basura a partir del 8 de julio en la Ciudad de México?

Laura Corona-AlmarazLunes, 3 de julio de 2017 13:55

shares
Noticias separar la basura



Dos botes de basura. Uno verde y el otro gris. Las señalizaciones que tiene cada uno son muy claras: orgánica e inorgánica. Generalmente los encontramos en las oficinas, en casa, en las escuelas, algunos, contados, en las calles de la Ciudad de México.

La separación de la basura es una actividad que muchos ciudadanos no realizan y esto provoca que actualmente sólo se separe el 15 por ciento de las 13 mil toneladas diarias las que la CDMX genera en basura, según la Sección 1 del Servicio de Limpia y Transportes de la Ciudad de México. Con este nuevo sistema de clasificación, esperan que la cifra por lo menos llegue al 30 por ciento.

A partir del 8 de julio se pondrá en marcha una campaña de concientización para que los habitantes de la CDMX separen la basura que generan; la clasificación ahora será en cuatro tipos y no sólo en orgánica e inorgánica.

En esta primera etapa, la basura será clasificada en cuatro tipos. Residuos orgánicos, inorgánicos, inorgánicos no reciclables y residuos de manejo especial y voluminoso. Cada uno de estos tipos de basura tendrán un día específico para recolectarse por parte de los camiones que recogen la basura en las distintas delegaciones.

Los residuos orgánicos, que son restos de alimentos, productos lácteos y huesos, serán recogidos martes, jueves y sábado. Los inorgánicos reciclables, como el papel, el cartón, el plástico, vidrio, metal y ropa, se recolectarán lunes, miércoles, viernes y domingo; mientras que los residuos de manejo especial y voluminoso, como colchones, muebles rotos, aparatos electrodomésticos inservibles, se recogerán los domingos.

Aunque se inició una campaña de capacitación desde hace unos meses en unidades habitacionales, escuelas y empresas, se espera que la población poco a poco se sensibilice ante la situación que vive el país en referencia a la escasa conciencia para separar la basura.

La Secretaría del Medio Ambiente, en voz de su titular, Tanya Müller, tienen la esperanza de que poco a poco la gente se acostumbre a este programa. “Buscamos que el reciclaje aumente y cumplamos con todos los aspectos ambientales, sociales y de sustentabilidad”, dijo Müller. “Queremos hacer este exhorto para crear conciencia desde los hogares, escuelas, trabajos, para que podamos hacer una gestión adecuada de la basura”.

Por el momento no se aplicarán multas a los que no cumplan con la separación de la basura en esos cuatro tipos de clasificaciones. Primero se quiere acostumbrar a los ciudadanos y posteriormente se analizará si habrá sanciones para quienes no separen sus residuos.

“En este momento vamos con la concientización, con la suma de esfuerzos”, declaró Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana. Actualmente en distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro ya hay anuncios de la campaña con el título “Yo separo en 4”, mismos que se verán en camiones recolectores y en paradas de autobuses.

Alrededor del mundo este tipo de programas dieron resultados impresionantes, aunque también tiene mucho que ver la cultura del ciudadano para aplicar la clasificación de la basura como parte de su rutina diaria. En Japón, por ejemplo, el 90 por ciento de los desechos están perfectamente clasificados y hasta programados para su reciclaje. En Alemania, desaparecieron poco a poco los basureros comunitarios y los sustituyeron por plantas de incineración de basura.

Se espera que los resultados sean favorables y que se apliquen posteriormente a los distintos estados de la República Mexicana para que el porcentaje aumente. La meta, al momento, es duplicar ese 15 por ciento al menos en los primeros meses que dure este programa de clasificación de basura en la CDMX.

*

Podría interesarte:

Conoce la sopa de basura en el Pacífico Norte. Tiene el tamaño de Chihuahua

El metro de la CDMX funcionará mediante energía producida con basura

¿A dónde se va el plástico que tiras a los océanos? Esta animación te lo muestra






ETIQUETAS: ciudad de mexico
REFERENCIAS:
Laura Corona-Almaraz Laura Corona-Almaraz

COMENTARIOS