Señora de 67 años da a luz a su nieta

Regina MendozaViernes, 23 de diciembre de 2016 5:33

shares
Noticias senora de 67 anos da a luz a su nieta




¿Es posible dar a luz a tus nietos?  En Grecia, la gestación subrogada (maternidad “por encargo”) no tiene un límite de edad y eso permitió que una señora de 67 años diera a luz a su propia nieta. Es el primer caso en el mundo que involucra a una mujer de “tan avanzada edad”.

La madre natural –de acuerdo a lo publicado por EFE– padecía una enfermedad en el útero que la había obligado a someterse a una histerectomía: operación quirúrgica donde se extirpa el útero de manera total o parcial. Antes del procedimiento clínico, extrajeron sus óvulos para fertilizarlos in vitro (en un tubo de ensayo) con los espermatozoides de su marido.

Para la gestación subrogada, la abuela se sometió a “exhaustivos” análisis clínicos y requirieron de una autorización judicial especial. En Grecia no hay edad límite para ese procedimiento, aunque sí para la fecundación in vitro para personas mayores de 50 años.

En varias naciones del mundo, la mujer que da a luz a un bebé es la madre legal y no existen contratos para la gestación subrogada como España, Francia y Holanda  aunque algunos permiten tanto la forma “comercial” como la “altruista”, como es el caso de Bélgica, Georgia, y Ucrania.

El medico encargado del alumbramiento, Konstantinos Pantos, dijo en entrevista con EFE que “por un lado es necesario elevar el límite de edad de las madres que se someten a tratamientos in vitro”, ya que debe corresponder al aumento de la esperanza de vida.

Por otro lado –dijo Pantos– se debería imponer “un techo para las madres de alquiler” y evitar posibles riesgos para las mujeres de edad avanzada. Aunque la abuela tuvo que dar a luz antes de tiempo, no obstante, tanto ella como la bebé se encuentran “en perfecto estado y ella aseguró sentirse como una doble abuela”.

La gestación subrogada es el  procedimiento de las madres sustitutas. Una mujer, mediante un común acuerdo con la madre o con una pareja, recibe la transferencia de un embrión previamente fecundado (in vitro) en su útero para el embarazo, gestación y parto en nombre de los interesados.

Los motivos principales para este tipo de gestación son por infertilidad de la madre, embarazos de alto riesgo, donde existan posibilidades de heredar enfermedades o en el caso de las parejas homosexuales que quieran tener descendencia.

*

Podría interesarte:

Tener hijos no te hará feliz, afirma estudio.

Las jóvenes no quieren hijos, ¿qué pasaría si dejáramos de reproducirnos?

Científicos demuestran que el cerebro de la madre se transforma durante el embarazo.





ETIQUETAS: Mujeres
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS