Noticias

Estos son los senadores que dicen ser usuarios de trata de blancas y bromean al respecto

Luego de la sesión del pasado jueves en el pleno del Senado donde se discutieron las reformas a la Ley General contra la trata de Personas, varios activistas circularon un video en el que se escucha platicar a un grupo de legisladores sobre sus derechos “como usuarios” de las víctimas, es decir, presumiendo que ellos

CC News

Luego de la sesión del pasado jueves en el pleno del Senado donde se discutieron las reformas a la Ley General contra la trata de Personas, varios activistas circularon un video en el que se escucha platicar a un grupo de legisladores sobre sus derechos “como usuarios” de las víctimas, es decir, presumiendo que ellos son usuarios de víctimas de tratantes blancas.

– Vamos a hablar de trata, como usuarios, afirma una de las voces.

– Sí, como usuarios, jijiji-, responde alguien más.

– ¡Ah, chinga, yo tengo derechos también, pero no como víctima, jajajaja!

El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social fue el primero en difundir el material captado en el Canal del Congreso a través de las redes sociales (Twitter) y también lograron identificar las voces que se escuchan en el video, las cuales corresponden a los senadores Fernando Mayans, Luis Humberto Fernández y Luis Sánchez Jiménez del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo con lo publicado por La Jornada tras el escándalo, México es el quinto país en el mundo donde más se comete el delito de trata. En América Latina ocupa el tercer lugar y más de 270 mil niños mexicanos son víctimas de ese flagelo, en la modalidad de esclavitud sexual.

Al darse cuenta de la magnitud de los hechos, el Senador Fernando Mayans pidió disculpas en su cuenta de Twitter y reiteró su respeto y compromiso con víctimas de trata de personas, instituciones y organizaciones para erradicar este grave delito.
Por su parte, el legislador Luis Sánchez Jiménez también se disculpó vía Twitter y argumentó que fue uno de los impulsores en la Ley de Trata de Personas.
No obstante, de acuerdo a lo publicado en Sin Embargo, a pesar de las disculpas donde los senadores dijeron que todo lo dicho fue en broma, un grupo de perredistas promovió este día en la Comisión Jurisdiccional del Sol Azteca una queja para que se investigue y, eventualmente, se sancione a los responsables, pues “han ofendido a las víctimas de este deleznable crimen”, dijeron.

A pesar de que los senadores a quienes ahora se les busca castigar dijeron que todos sus comentarios fueron en broma. Esta actitud deja en claro la falta de seriedad con la que los encargados de crear las leyes en el país se toman su tarea, especialmente al tratarse de temas tan sensibles y que afecta de manera tan grave a la ciudadanía como lo es la trata de personas.

*

Podría interesarte:

México, donde ser mujer te puede costar la vida.

Esto deberían hacer las mujeres alrededor del mundo para promover la igualdad de género.

Mujer francesa devuelve piezas prehispánicas a México

Mujer francesa devuelve 3 piezas prehispánicas a México que su padre coleccionista le heredó

Las piezas, dos de cuerpo completo y una cabeza, ya fueron autentificadas por el INAH y la embajada reconoció la buena acción de la mujer dándole un reconocimiento.
Lizbeth García
Semana santa

Se adelantan vacaciones de semana santa para educación básica

Este año se le suma un día más a las vacaciones de Semana Santa para educación básica gracias al consejo técnico.
Javier Cisneros
Asaltos al transporte público en el Estado de México

Presunto militar mata a dos asaltantes de transporte público en Naucalpan

Según testigos, el 'justiciero anónimo' viajaba en la unidad que estaba siendo asaltada, por lo que no dudó en accionar el arma de fuego que portaba.
Lizbeth García

El rapero Tekashi 6ix9ine es hospitalizado tras recibir una paliza en Florida

Tekashi 6ix9ine volvió a meterse en problemas después del escándalo en el Clásico Mundial de Beisbol.
Miguel Fernandez

Ucrania: Putin aprueba plan de China para acabar con la guerra

Rusia y China aprueban un histórico plan para terminar con la guerra. Estas son las condiciones para Ucrania y Estados Unidos.
Miguel Fernandez

Familia de Octavio Ocaña da su versión sobre nuevo peritaje

Tras filtrarse un peritaje independiente, la familia de Octavio Ocaña explicó si el actor de 'Vecinos' fue o no ejecutado.
Miguel Fernandez