A diez días de haberse convertido en uno de los hombres más poderosos del mundo, Donald Trump, el empresario convertido a político, no se ha guardado ninguna de sus promesas (amenazas) y México, “el país de los inmigrantes y delincuentes”, como el nuevo jefe de estado norteamericano nos llama, ya empezó a tomar medidas para defenderse de estos ataques.
Después de tres horas de reunión en Los Pinos, la residencia que habitan los presidentes de México durante su mandato, un grupo de legisladores federales junto con el mandatario Enrique Peña Nieto, se decidieron por fortalecer la unidad nacional mediante el apoyo económico a los Consulados: una inversión de mil millones de pesos destinados al área jurídica de estos.
El dinero, de acuerdo con lo informado por las autoridades mexicanas, saldrá de los ahorros del Senado mexicano, y del dinero que no se gastó en el nuevo edificio que se tenía planeado construir para el Instituto Nacional Electoral (INE).
Además del dinero, el Presidente y los legisladores acordaron pedir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas que se exprese en contra del muro, en favor de los derechos humanos y que convoque a la comunidad internacional para que se hable sobre el tema de las amenazas de Trump a México y otros países.
En la reunión, donde sólo estuvieron presentes los representantes de los principales partidos políticos del país (PAN, PRD, PRI y PVEM) se esperaba que también participaran algunos empresarios, sin embargo estos no se presentaron.
Al finalizar el evento, los participantes coincidieron en que en estos momentos se requiere de unidad ante las posiciones del gobierno americano y que todas las fuerzas políticas respaldan la postura del Presidente.
“El resultado concreto es una muestra de unidad, en torno de las instituciones del país, fue una plática muy constructiva que muestra la diferencia de la postura del mandatario de Estados Unidos, y la del presidente de México”, dijo el vicecoordinador de los diputados del PRI, Carlos Ramírez Marín.
Todavía no se sabe cómo se repartirá el dinero. Actualmente existen 50 consulados y todos tendrán que contratar despachos jurídicos que los defiendan y ayuden, comentó el senador del Partido Verde Ecologista de México, Pablo Escudero.
Por último, diversos medios de comunicación cuestionaron a los participantes de la reunión si también se tocaron temas como la construcción del muro o el Tratado de Libre Comercio, a lo que Ramírez Marín respondió al decir que no se tocaron aspectos específicos más allá del nuevo presupuesto consular y aseguró que eso temas se tratarán más adelante.
*
Podría interesarte:
Los narcotraficantes mexicanos podrían pagar el muro de Trump.
¿Por qué Trump acusó a Chelsea Manning de traidora y malagradecida?
¿Sería tan malo que México abandone el Tratado de Libre Comercio?