Un avión A320 procedente de Libia que pertenece a la compañía Afriqiyah Airway, aterrizó de emergencia en el aeropuerto internacional de La Veleta, en Malta, a las 11:33 horas de la mañana (hora local) después de haber sido secuestrado por dos personas que se proclamaron seguidores del dictador libio Muamar Gadafi.
El aparato había despegado de la localidad de Sebha, al sur de Libia, sobre las 10:00 am (hora local) y se dirigía a la capital, Trípoli.
Sin embargo, ante la amenaza de secuestro fue desviado a Malta, donde aterrizó de emergencia y ha permanecido retenido y varado en la pista desde la primera hora de la mañana.
El diario Times of Malta informó que el capitán del Airbus A320 dijo que los secuestradores tenían una granada y que amenazaron con hacer explotar la aeronave.Las autoridades maltesas han informado que viajaban 111 pasajeros y siete miembros de la tripulación. Entre los viajeros se encontraban 82 hombres, 28 mujeres y un niño, aseguró Joseph Muscat, el primer ministro de Malta.
Tras varias horas de negociación, al borde de las 14:00 pm (hora local), los pasajeros y los miembros de cabina fueron liberados.
“Los secuestradores accedieron a dejarlos salir, empezando por un primer grupo de mujeres y niños”, informó el primer ministro maltés, Joseph Muscat, en su cuenta de Twitter.
Tras permanecer unos minutos en el avión durante las negociaciones y después de haber liberado a los rehenes, los secuestradores se rindieron y ya están bajo custodia de las autoridades maltesas, según confirmó el primer ministro de ese país, Joseph Muscat.
Según la televisión Libya Channel, los secuestradores serían miembros partido de reciente creación que defiende las ideas del dictador libio Gadafi, quien gobernó Libia durante décadas hasta ser destituido y ejecutado en una revuelta en 2013.
Libya Channel asegura haber entrevistado a uno de los secuestradores, de nombre Moussa Shasha, que dijo que su intención habría sido promocionar el nuevo partido al-Fateh al-Jadid.
*
Podría interesarte:
La verdadera historia del hombre que fue expulsado de un avión por hablar árabe.
Un avión de carga Boeing 727 se estrelló en Colombia (Video).
Investigadores buscan sustituir las alas rígidas de los aviones por reales.