El secreto de las momias egipcias podría quedar al descubierto muy pronto

Manuel GonzalezLunes, 31 de octubre de 2016 15:03

shares
Noticias momias egipcias


Un grupo de científicos usará tecnología avanzada de rayos x para estudiar el interior de varios sarcófagos a los que nunca se ha tenido acceso. 
 
La civilización egipcia es una de las más antiguas de las que se tiene registro. Los primeros asentamientos en la ribera del Nilo se dieron hace más de 5 mil años. La cultura de aquellas poblaciones es uno de los misterios más investigados por los arqueólogos y científicos del mundo moderno. Pero es también una de las que menos respuestas tenemos. 

El desierto y el paso del tiempo, así como las guerras e invasiones, nos han impedido tener un conocimiento general de su estructura social y de la vida en aquella época. Hemos interpretado las ruinas, los restos y los relatos antiguos. Conocemos la base de su lenguaje y podemos leer casi en su totalidad los jeroglíficos que dejaron en las paredes de los templos.
Pero los grandes descubrimientos sobre esta civilización se han dado en los últimos tres siglos. El último evento significativo fue la apertura de la tumba del legendario faraón Tutankamón, en 1922.
Es por eso que cualquier avance es festejado por la comunidad que se encarga de estudiarlos. 
Un grupo de científicos venidos de las universidades más respetadas en materia arqueológica, Berkeley, Duke, Stanford y el Colegio Imperial de Londres, han aprovechado el avance tecnológico de los rayos x para usar esta herramienta. Intentan llegar a donde nunca antes lo habían hecho.

Intentan realiza una radiografía del interior de varios sarcófagos que, de ser abiertos, quedarían destruidos. Al interactuar con las partículas de aire, el contenido podría quedar reducido a polvo antes de siquiera poder ser observados por el ojo humano.
Es por es que Mike Roth, uno de los líderes del proyecto y quien propuso la idea de usar los rayos x, espera poder captar imágenes en alta resolución del interior de las criptas.
El objetivo principal es poder acceder al embalsamado de las momias. Los egipcios reutilizaban los papiros que antes habían servido para diversos objetivos, y con ellos preparaban a sus seres queridos para atravesar el reino de los muertos, según las tradiciones.
Leer esos papiros, que han funcionado durante varios siglos como el “ropaje” de las momias, puede ayudar a los expertos a entender la “vida común” de la sociedad egipcia.

Las inscripciones que conocemos vienen usualmente de lugares exclusivos y hablan sobre las autoridades de la época y los grandes sucesos de la vida egipcia. Pero acceder a los papiros que la gente “normal” usaba en sus actividades diarias ayudaría a revelar uno de los aspectos menos conocidos de su cultura.
Registros comerciales, cartas, listas e incluso diarios personales podrían emerger de estos papiros. El trabajo de Roth y compañía tardará varios meses en dar sus primeros frutos. Necesitan calibrar las imágenes y, a través del ensayo y error, podrán ajustar las medidas para obtener las imágenes deseadas. 

La comunidad arqueológica y los expertos en la cultura egipcia esperan con ansias que el experimento funcione. Los alcances son impredecibles y las expectativas altas.



*Con información de: Gizmodo, Wired, Science Alert, Archaeology.org, Yahoo News.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Manuel Gonzalez Manuel Gonzalez

COMENTARIOS