El mundo copia a Japón el secreto para una vida larga, feliz y equilibrada

Cultura ColectivaDomingo, 20 de agosto de 2017 0:05

shares
Noticias secreto de japon para una vida feliz

El concepto japonés ikigai podría hacer que todos tus días por la mañana se conviertan en viernes y no en el odiado lunes, un pesar que a veces se alarga hasta el jueves. ¿Te gustaría experimentar este nivel de felicidad?

En la milenaria cultura japonesa no es difícil pensar que una vida larga, feliz y equilibrada es posible para cualquiera, sin importar qué ha pasado años antes en su existencia. La fórmula inicial apunta a tener un propósito en la vida.

¿Cómo sabemos que la filosofía japonesa salió de sus fronteras? Por un reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que detalla las cuatro preguntas que debes hacerte para encontrar tu razón de vida.

Estas son: ¿qué amas? ¿en qué eres bueno? ¿qué necesita el mundo de ti? y ¿por qué pagarías? Se lee sencillo, pero en la práctica respondernos estos cuestionamientos pueden costarnos noches de desvelo.


secreto de japon para una vida feliz 1

*Foto: dreamstime.com

Pese a que no hay una traducción exacta, el concepto ikigai se forma de las palabras japonesas "ikiru", que significa "vivir", y "kai", que significa "la realización de lo que uno espera".

Es así que todas las percepciones se engloban en la razón para vivir y la idea de tener un propósito en la vida.

Como siempre, nosotros los occidentales esperaríamos dar con nuestro ikagai lo más pronto posible, pero esta filosofía es para los japoneses un proceso que lleva mucho tiempo y ajeno al trabajo o los ingresos económicos.


secreto de japon para una vida feliz 2

*Foto: elfinanciero.com.mx

Por ejemplo, la isla de Okinawa, al suroeste de Japón, es una clara referencia en ese país sobre los exámenes de ikigai. Casualmente, en esta población hay muchos ancianos que llegan a vivir hasta cien años. 

Para los especialistas, este tipo de comunidades donde la gente se vuelve “centenaria” va de la mano con dietas sanas, así como una red de apoyo integrada por amigos "moai", quienes también se rigen de acuerdo al ikagai.

Es así como la gente logra vivir más tiempo, aunque la filosofía cambia al paso de que aumenta la edad, pero siempre mantiene su razón de ser y vivir para aliviar la tensión que a muchos les causa el envejecer. 


Podría interesarte:


Fotografías diarias de la vejez y sus momentos de intimidad, vacío y amor.

España combate la soledad en la vejez con gastos compartidos.


ETIQUETAS: Felicidad Felicidad
REFERENCIAS: El Financiero
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS