¿Serviría legalizar la marihuana en zonas turísticas para combatir la inseguridad?

Lau AlmarazViernes, 26 de enero de 2018 13:52

shares
Noticias proponen legalizar marihuana en baja california

Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, propuso legalizar la marihuana en dos estados para beneficiar al turismo


El turismo en México se ha visto afectado por diversos factores, el más complicado de atacar, sin duda, es el crimen organizado. A través de la comercialización ilegal de drogas, las zonas turísticas de nuestro país se han visto azotadas por la violencia e inseguridad. Destinos como Acapulco, Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen se ven golpeados debido a la ola de violencia que deja la lucha contra las drogas.

 

Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo (así como cientos de ciudadanos) ve en la legalización de la marihuana una salida para, por lo menos en Quintana Roo y Baja California Sur, disminuir la violencia, además de ayudarlos a elevar la seguridad no sólo para los turistas, sino también para los propios habitantes.

 

El debate reabre un tema que resulta espinoso para la clase política mexicana. Legalizar o no el consumo de marihuana para combatir el narcotráfico sigue siendo un tópico difícil de abordar, sobre todo cuando México tuvo en 2017 el año más violento de su historia.


De la Madrid propuso legalizar la marihuana en dos estados mexicanos. (Video: YouTube, vía El Quintana Roo)


Pero, ¿por qué sólo Quintana Roo y Baja California Sur? El titular de la Sectur explicó que, al ser la legalización de la marihuana algo difícil de aplicar en todo el país de un sólo golpe, se deberían realizar programas pilotos en este par de estados, debido a la importancia turística que le representan al gobierno mexicano.

 

«Si al país todo le cuesta trabajo, me gustaría ver qué se pudiera hacer en Quintana Roo y Baja California Sur, los dos destinos turísticos principales que no tienen por qué ser víctimas de violencia, de un trato inadecuado en el tema de las drogas en México», declaró De la Madrid en el marco del foro Perspectivas Turísticas para México 2018.

Por lo menos en las zonas turísticas del país, que nos haría un enorme daño perder esos destinos turísticos por temas de combate al narcotráfico, el hacer legal no solamente el consumo sino la producción y venta de la marihuana, que no de otras drogas, contribuiría junto con otras acciones a destinos más seguros.

proponen legalizar marihuana en baja california 1

 Hubo muchos cuestionamientos sobre por qué no en todo el país proponer la legalización. (Foto: Global Media)


Aunque no quieran tocar el tema, muchos indican que es tiempo de analizar la propuesta que, aunque personal, puso sobre la mesa de la Madrid. Carlos Mendoza, gobernador del estado de Baja California Sur, declaró :

Parece insensato e incongruente que estemos aquí luchando con una estrategia que cuesta vidas en México y mágicamente cruzando la frontera, esa droga en específico se vuelva legal. No estoy a favor de la legalización, pero sí creo que es buen momento para analizarla. 

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, aceptó la polémica que causa el tema en nuestro país. «Habría que analizar bien su propuesta. Pudiera tener una solución que podría hacer algo diferente para la búsqueda de la paz y la tranquilidad que queremos en los estados», indicó a Noticieros Televisa.


proponen legalizar marihuana en baja california 2 

Los Cabos es uno de los destinos turísticos más solicitados por los extranjeros. (Foto: Mexplora)


Aquellos estados que han sido azotados por la violencia que representa la lucha contra las drogas y que han visto mermada su afluencia turística, como Guerrero, también se pronunciaron respecto a la propuesta del secretario de turismo, aunque de manera más precavida.

 

«Este tema, como lo dijo el mismo gobernador Héctor Astudillo Flores, ante los medios de comunicación, va más allá de un simple comentario», afirmó el secretario de turismo del estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona. «El secretario de turismo federal habló de dos destinos turísticos que no están en el estado de Guerrero», agregó al tiempo de afirmar que ese tema no le corresponde a él comentarlo.


proponen legalizar marihuana en baja california 3

 En las playas de Cancún se puede ver a elementos del ejército mexicano. (Foto: News Rep)


En redes sociales, sobre todo, la población mexicana hizo saber su postura respecto a las declaraciones del titular de la Sectur. «La mayoría de turistas extranjeros siempre pregunta en dónde hay (marihuana) y alguien tiene que vendérselas. Hoy es el crimen organizado. Yo preferiría vendedores legalizados y adiós a las ganancias del narco», posteó el usuario de Twitter, @StellarVoyager.

 

El senador con licencia, Armando Ríos Piter, también aplaudió la propuesta de Ernesto de la Madrid. «Es un primer paso en el combate a la delincuencia organizada. Yo lo he planteado a nivel nacional, pero me sumo a este primer esfuerzo de legalizar la marihuana», tuiteó.

 

Tanto Baja California Sur como Quintana Roo fueron considerados por De la Madrid porque son dos de los destinos turísticos más importantes de México. Tan sólo en 2016, Baja California recibió a 11 millones de turistas, mientras que Quintana Roo fue anfitrión de 2 millones de turistas en el mismo lapso.


Podría interesarte:


¿Qué pasaría en México si se legaliza la marihuana recreativa, como en California?

Arrecia debate sobre la legalización de la marihuana en Canadá

Cancún, de paraíso veraniego a infierno por la inseguridad

ETIQUETAS: Drogas Marihuana
REFERENCIAS: Expansión El País Reforma
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS