No, Frida no viajará a Guatemala y estas son las razones

Gustavo PinedaViernes, 8 de junio de 2018 14:30

shares
Noticias secretaria de marina aclara que perra rescatista frida no viajara a guatemala

La Secretaría de Marina informó que la famosa perrita rescatista no viajará a Guatemala por una revisión de rutina con el veterinario


La Armada de México (Semar) informó que el equipo de binomios caninos no participará en las labores de rescate y auxilio tras la erupción del volcán de Fuego que azotó el sur de Guatemala.


¿Por qué los perros rescatistas no viajarán a Guatemala?

Ante los rumores de la participación de la perrita Frida, la Semar aclaró que la rescatista está entrenada para la búsqueda de personas en estructuras colapsadas, por lo tanto, sus funciones no son requeridas de momento en el país centroamericano.


La institución también detalló que Frida se encuentra en una revisión de rutina con el veterinario, además de que la ceniza volcánica podría causarle daños a los perros rescatistas.


Y es que a través de redes sociales, distintos usuarios especularon sobre el traslado de los equipos de binomios para colaborar en las labores de búsqueda y rescate ante la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, sin embargo, estas solicitudes son competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación, quienes canalizan estas peticiones.



¿En qué apoya México ante la tragedia del volcán?

Hasta el momento, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, apoyo en materia de protección, brigadistas y asesoría para apoyar a las fuerzas castrenses ante la tragedia que vive el país centroamericano.


Morales agradeció y aceptó la solidaridad del pueblo mexicano para atender la emergencia, como también lo hizo Guatemala cuando envió al menos 47 rescatistas para apoyar tras el pasado sismo del 19 de septiembre que azotó el centro y sur del país.


La tragedia ha dejado 109 muertos y decenas de desaparecidos. Autoridades alertaron de flujos calientes de material fino, similar al cemento, rocas de dos a tres metros y troncos de árboles arrastrados por corrientes, afectando principalmente a comunidades en orillas de barrancas y carreteras.



¿Cuál es la dimensión del desastre y víctimas en Guatemala?

"Estos eventos son súbitos, por lo que se pueden dar en cualquier momento, no se descarta que estos flujos piroclásticos se sigan presentando en el transcurso de las horas, días y meses en cualquiera de las barrancas del volcán de Fuego", dijo el boletín vulcanológico más reciente.


El nuevo flujo llegaría a producir una cortina de ceniza que alcanzaría los 5 mil a 6 mil metros sobre el nivel del mar.


Rescatistas, voluntarios, policías y soldados vivieron momentos de pánico por un deslave antes de evacuar El Rodeo, una de las comunidades más golpeadas por la erupción del domingo que dejó 1.7 millones de personas afectadas, 12 mil evacuados y 3 mil 300 pobladores en albergues, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).


Podría interesarte:

Vuelven Frida y sus colegas caninos a salvar vidas entre los escombros

Tatuaje por despensa, la ingeniosa forma de ayudar a los damnificados por el terremoto

Frida recibió el reconocimiento "José Pagés Llergo" por sus labores de rescate tras el 19S

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS