Noticias

Se pospone la XIII edición de la FIL de la Ciudad de México

La secretaria de Cultura Capitalina, Lucía García Noriega, anunció hoy que por acuerdo del secretario de Gobierno de esta ciudad, Héctor Serrano Cortés, la XIII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la Ciudad de México, que se tenía prevista del 11 al 20 de octubre, ha sido pospuesta. El motivo es el

CC News

La secretaria de Cultura Capitalina, Lucía García Noriega, anunció hoy que por acuerdo del secretario de Gobierno de esta ciudad, Héctor Serrano Cortés, la XIII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la Ciudad de México, que se tenía prevista del 11 al 20 de octubre, ha sido pospuesta. El motivo es el centro de acopio que se encuentra en el centro capitalino, pues requiere de amplios espacios debido a los grandes trailers que entran y salen todos los días. “Hay cuatro o seis estados con problemas de lluvias, ayer 20 temblores en el estado de Guerrero, esto no nos es ajeno y no hay nada más importante; en este momento, la emergencia requiere del Zócalo como centro de acopio”.

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Cultura, presentaría la XIII edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, la cual contará con la presentación mundial de obras literarias nacionales y extranjeras, así como la participación de escritores de renombre internacional para alcanzar el objetivo principal de cada año: despertar el interés de la población por la lectura. Las actividades están enfocadas a despertar el interés por la lectura: “se trata de seducir a nuevos lectores con un nuevo concepto de feria que busca, además, la calidad de los contenidos y los servicios tanto para visitantes como para expositores”. En este contexto, la FIL tendrá una distribución de áreas de exposición y servicios planteado por Legorreta + Legorreta Arquitectos; espacios verdes de la autoría de Jerónimo Hagerman, y una imagen gráfica del diseñador Luis Almeida, que en conjunto invitan al público a leer. El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría, pondrá al alcance de los capitalinos más de 118 autores destacados de México e Iberoamérica, así como obras de todos los géneros: poesía, novela de ciencia ficción, histórica, gráfica, policial, cómic, literatura infantil, entre otros.

En esta ocasión, la XIII Feria tendrá como temática los movimientos sociales que han acontecido en la última década en el mundo, así como el desarrollo y uso de medios alternativos de comunicación, como las redes sociales, para su difusión. “Quisimos que esta Feria tuviera un tema que, en estos momentos, es muy particular: las movilizaciones que se han dado en el mundo, tanto en América Latina y Europa, como en el resto del planeta, y que tienen que ver con una explosión de ciertos núcleos de la sociedad”, explicó la Directora de Contenidos Literarios de la Feria del Libro, Paloma Sáiz Tejero. Durante 10 días los asistentes tendrán acceso a obras de más de 200 editoriales y 350 sellos literarios de carácter nacional e internacional; además, podrán interactuar con personalidades destacadas de las letras, así como rendir homenaje a dos grandes escritores: Carlos Montemayor y Augusto Monterroso. Dado que el objetivo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal es incentivar en las niñas y niños el pensamiento creativo y el gusto por los libros, habrá una zona de talleres de fomento a la lectura y un círculo de estimulación temprana, dedicado a los infantes menores de cuatro años. 

La XIII edición de la FIL editó dos antologías que repartirá a los asistentes: la primera con textos de 47 autores participantes en el encuentro y, la segunda titulada “Crónicas de la ciudad”, con una selección de escritos sobre la ciudad de México, desde la Conquista hasta la actualidad. El viernes 18 tendría lugar una venta nocturna –de las 20:00 a las 23:00 horas–, que será amenizada con un recital de poesía. El último domingo de actividades se contará con la presencia de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) que bajo la batuta de su director artístico, José Areán, ofrecerá un concierto totalmente gratuito para el público asistente. Durante la Feria también se entregará la sexta edición el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, galardón que ofrece el mayor estímulo económico en su género a nivel nacional y que han obtenido Álvaro Uribe (2008), Hernán Lara Zavala (2009), Mónica Lavín (2010), Almudena Grandes (2011) y Julián Herbert (2012).

Aún no se sabe las fechas en las que se llevará a cabo esta edición, pero el programa continúa bajo las mismas actividades.

Alex Roca termina el Maratón de Barcelona con 76% de discapacidad física

'Yo también puedo'. La historia de Alex Roca en el Maratón de Barcelona se ha convertido en inspiración para millones de personas.
Miguel Fernandez

Aficionado japonés consuela a mexicano en el Clásico Mundial de Beisbol 2023

Tras la derrota de México en el Clásico Mundial de Beisbol, el aficionado japonés tuvo una maravillosa muestra de respeto.
Miguel Fernandez

Checo Pérez gana el Gran Premio de Arabia Saudita

Checo Pérez gana su primera carrera de 2023 y Max Verstappen enciende la polémica en Red Bull.
Miguel Fernandez

Artesano mexicano llora de emoción cuando un turista le compra toda su mercancía

En un gesto extraordinario, un turista decidió ayudar a un artesano mexicano tras ver su maravilloso trabajo.
Miguel Fernandez
Afición Clásico Mundial de Béisbol

Cuándo y dónde ver la semifinal México vs Japón del Clásico Mundial de Béisbol 2023

Ante el brillante juego que ha estado mostrando el equipo mexicano, mucha es la expectativa para la semifinal, así que te decimos todos los detalles del próximo encuentro.
Lizbeth García
Perrito roba huevos en casa ajena y lo acusan mandando recado

‘Platique con él’: Perrito roba en casa ajena y lo regresan con recado a sus dueños

Al perrito lo sorprendieron con 'las patitas en la masa', por lo que avisaron a los dueños para que lo hicieran entrar en razón y dejara de robar a los vecinos.
Lizbeth García