Jarrones, vasos, ceniceros, esculturas en diferentes formas y tamaños, platos, platones, algunos animales, entre otras, son las piezas que integran la exposición de la sexta Bienal de Cerámica Utilitaria, para resaltar el patrimonio cultural y promocionar el diseño contemporáneo, inaugurada anoche en el Museo Franz Mayer, y que se presentará hasta enero de 2014. La exposición trata de una colectiva que refrenda su compromiso por promocionar el diseño contemporáneo en cerámica, para así difundir el trabajo de ceramistas, alfareros, artesanos, diseñadores y artistas plásticos.
Gracias a la convocatoria, en esta sexta edición de la bienal participaron 567 piezas de 19 estados de la República, de las cuales, los miembros del jurado seleccionaron 89 de 80 autores de 12 estados para su exhibición. Los ganadores fueron dados a conocer en la Plaza de la Santa Veracruz, donde se inauguró una expo-venta con obras de diferentes artistas.
Para la selección de las obras el jurado tuvo como bases factura, calidad y limpieza en los acabados, así como propuesta conceptual; técnica y diseño contemporáneo basado en su utilidad son sólo algunos de los puntos que el jurado calificó. La selección y premiación se realizó en dos categorías: Pieza utilitaria libre y Jarras, que fue una propuesta temática para esta sexta edición. Aquí presentamos a los ganadores:
Pieza Utilitaria Libre
1er. LUGAR Premio $70,000.00 M. N.
Alberto David Zimbrón Ortiz Número de pieza: 527 Título: Woo Long México, D.F.
2º. LUGAR Premio $ 50,000.00 M. N.
Mauricio Guajardo Touche Número de pieza: 647 Título: Agave Monterrey, Nuevo León
3er. LUGAR Premio $ 40,000.00 M. N.
Adrián Cruz Ramírez Número de pieza: 110 Título: Erizo México, D.F.
El jurado decidió otorgar las siguientes menciones honoríficas:
Sandra Torres Número de pieza: 515 Título: Botanita de Amor México, D.F.
Federika Whitfeld Mansilla Río Números de piezas: 616, 618 y 621 Título: Té deQuerer, Té deAdorar, Té deOlvidar México, D.F
Andrea Román Número de pieza: 819 Título: Trompo México, D.F
Colectivo 1050° Número de pieza: 570 Título: Jarritas Iroi, Iroi San Pablo Etla, Oaxaca
PROPUESTA TEMáTICA 2013: JARRAS
Premio $40,000.00 M. N.
Jose Luis Torres Flores Número de pieza: 979 Título: Jarra Obsidiana Apodaca, Nuevo León
Luis Vega Hernández Número de pieza: 38 y 39 Título: Acorde I y Acorde II México, D.F.
Alejandro Diaz Barragán Número de pieza: 872 Título: Corrugada Valle de Juárez, Jalisco
Horacio Silva Garza Número de pieza: 1007 Título: Jarra Vieja de Carpintero Guadalupe, Nuevo León