Se duplicó en México el consumo de marihuana en menores de edad

Lau AlmarazMartes, 5 de diciembre de 2017 20:08

shares
Noticias se duplican menores de edad que consumen marihuana

La cantidad de menores de entre 12 y 17 años que consumen marihuana en México se duplicó este 2017.

Alcanzan apenas los 12 años. Muchos de ellos, incluso, apenas están saliendo de la primaria para entrar al universo confuso de la adolescencia en la secundaria. De ellos, un alto porcentaje ya consumió marihuana, según La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat). En México, la cantidad de menores consumidores de esta droga ya se duplicó.

 

Las propias autoridades aseguran que la cantidad de menores de entre 12 y 17 años que han probado cualquier droga por primera vez se multiplica por cuatro desde el año 2002. En 2011, apenas el 2.4 por ciento había consumido marihuana en este rango de edad. Para este 2017, un 5.3 por ciento ya fumó, al menos, un cigarro con hierba.


se duplican menores de edad que consumen marihuana 1

 La marihuana es consumida en México por niños de entre 12 y 17 años. (Foto: La Nación)


La marihuana, en este sentido, supera por cinco veces a la cocaína y la edad promedio en la que los niños y jóvenes mexicanos la comienzan a consumir ronda los 17 años. «Ha habido una reducción en la edad de inicio (de consumo)» indicó Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones. «Estamos viendo la marihuana a partir de los 10 y 11 años de edad».


se duplican menores de edad que consumen marihuana 2

 El consumo de marihuana en menores de edad se multiplica por cuatro desde el año 2002. (Foto: Medellín Style)


Después de presentar la tesis “La marihuana y sus implicaciones en las políticas públicas y la salud de México” en noviembre, Mondragón y Kalb se considera uno de los principales opositores a la legalización de esta droga ya que la considera igual de adictiva que el tabaco o el alcohol.

 

Un dato revelador que encontró dicha encuesta, antes reconocida como la Encuesta Nacional de Adicciones, fue que mientras la ciudad esté más ubicada al norte, mayor es el consumo de drogas en menores de edad. 


Podría interesarte:

Desde hoy ya es legal la marihuana medicinal en México

ETIQUETAS: Marihuana México
REFERENCIAS: El País Noticieros Televisa
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS