Desde tiempos muy antiguos los seres humanos hemos consumido drogas, algunas veces por motivos religiosos, otras medicinales y otras por pura diversión u ocio.
Está comprobado que la prohibición y lo violencia no son métodos efectivos para combatir el consumo y tráfico ilegal de las drogas, razón suficiente para que estados y países alrededor del mundo comenzaran a considerar la legalización de algunas drogas como una opción a diversas problemáticas.
Sin embargo, a pesar de poder ser muy benéficas, siempre habrán opositores y promotores en el tema de la legalización que usan y defienden argumentos distintos.
Pero más allá de las posturas, en México, acaban de aprobarle el uso de cannabidiol a la segunda mujer en la historia del país.
Esta nueva paciente, a diferencia de Gracie, la niña originaria de Nuevo León que sufre de un padecimiento conocido como epilepsia refractaria, el cual podía llegar a provocarle hasta 400 convulsiones por día, es diabética.
El producto fue prescrito para la paciente Aida Gutiérrez, una paciente de 52 años que habita en Torreón, Coahuila.
Con la prescripción de su médico, Aida solicitó el permiso a la Cofepris para consumir este medicamento y el pasado día martes recibió una respuesta positiva por parte de la institución, convirtiéndose así en la primera ocasión que se aprueba el uso de un medicamento derivado de la marihuana para tratar una enfermedad metabólica.
De acuerdo con los doctores, estos medicamentos comenzarán a hacerse cada vez más populares, ya que son naturales y funcionan en una gran variedad de padecimientos.
*Con información de El Universal